Logran imprimir microchips con azúcar

Un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en Estados Unidos, demostró que es posible usar azúcar para imprimir los microchips en superficies no convencionales. El científico Gary Zabow, quien dirige la investigación, descubrió por casualidad  esta propiedad del azúcar, cuando insertó pequeños imanes en aramelo que, al disolverse con el calor, liberaron los microimanes  y, al observar los colores, estos indicaban que las matrices de micropuntos habían conservado su patrón único.

Los chips semiconductores, las superficies con micropatrones y la electrónica se basan en la microimpresión, es decir, el proceso de colocar patrones minúsculos en superficies para darles nuevas propiedades. Sin embargo, imprimir estos patrones en superficies no convencionales y no necesariamente planas es, hasta ahora, muy complicado.  Actualmente hay cintas y plásticos flexibles que hacen el trabajo, pero llegan a tener problemas para ajustarse a las curvas y esquinas afiladas, además, podrían dejar residuos plásticos u otros químicos, por lo que no son seguros para usos biomédicos.

Usando esta nueva técnica, llamada RELFEX (REflow-driven FLExible Xfer), los patrones de microcircuitos podrían transferirse como plantillas para que los fabricantes o científicos simplemente graben y rellenen los materiales que necesitan.

La técnica resulta exitosa para diversas superficies, desde la impresión en la parte afilada de un alfiler, hasta la palabra “NIST” en letras doradas en una hebra de cabello humano.  Esta técnica podría facilitar el trabajo en nuevas microestructuras y materiales en campos como la electrónica o la ingeniería biomédica, y todo con algo tan simple y económico como el azúcar.

 

Ismael Medina

 

Fuentes:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/52259.html; https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/11/25/638080e9fdddff13738b45a4.html; https://www.abc.es/ciencia/hallan-forma-imprimir-microchips-solo-ingredientes-caramelos-20221124013638-nt.html