Este hongo podrá eliminar al mercurio

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, pulmones, riñones, ojos y en la piel.

Tras una investigación por parte de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se descubrió que un hongo llamado Metarhizium robertsii puede eliminarlo.

Los investigadores diseñaron genéticamente el hongo para amplificar sus efectos desintoxicantes,  lo insertaron en otro hongo que normalmente no protege al maíz del mercurio. El hongo recién modificado, Metarhizium robertsii, protege a las plantas del suelo contaminado.

Estos genes expresan enzimas que descomponen el mercurio orgánico altamente tóxico en moléculas de mercurio inorgánico menos dañinas. El siguiente paso serán las pruebas de campo en China para ver si el hongo puede convertir un ambiente tóxico en un campo productivo para el maíz y otros cultivos.

Además de su potencial como una herramienta rentable para recuperar tierras contaminadas para la agricultura, M. robertsii puede ayudar a eliminar el mercurio de los humedales y las vías fluviales contaminadas que están cada vez más amenazadas por la contaminación por mercurio a medida que el cambio climático y el derretimiento del permafrost aceleran la liberación del metal tóxico en los suelos y océanos.

 

Fuentes:

CRÓNICA (2022). CRÓNICA. Disponible en: https://www.cronica.com.mx/academia/hongo-comun-remedia-costo-contaminacion-mercurio.html [Consultado 24-11-2022].

Press, E. (2022). “Este hongo disminuye la contaminación por mercurio en plantaciones y el agua”. El Periódico, 21 de noviembre. Disponible en: https://elperiodico.com.gt/cultura/arq-ambiente/2022/11/21/este-hongo-disminuye-la-contaminacion-por-mercurio-en-plantaciones-y-el-agua/ [Consultado 22-11-2022].