Google presenta su computadora cuántica

El estudio de Google sobre un experimento de supremacía cuántica, realizado con un procesador capaz de hacer un cálculo en tres minutos, el cual en principio tomaría 10 mil años, que se filtró en septiembre por error, fue publicado el pasado miércoles en la revista Nature.

Los resultados anuncian el surgimiento de las computadoras cuánticas, que pueden almacenar y procesar mucha más información que sus primos clásicos al aprovechar las poderosas fuerzas contenidas en el campo de la física conocida como mecánica cuántica.

El trabajo, liderado por el responsable de computación cuántica de Google en la Universidad de California, John Martinis, describe los pasos técnicos realizados para poner a prueba el procesador cuántico Sycamore.

Sycamore logró hacer funcionar un programa con 53 cúbits, la unidad mínima de la informática cuántica. Al contrario de lo que ocurre con los bits de las computadoras convencionales, que sólo pueden encontrarse en dos estados, cero o uno, las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, o qubits, que pueden ser simultáneamente cualquier combinación de cero y uno.

La diferencia significa velocidades de procesamiento mucho más rápidas, por esto, Sycamore completó en 200 segundos una tarea que a una super calculadora clásica le tomaría unos 10 mil años realizar.

«Al superar esta etapa importante, demostramos que la aceleración cuántica es realizable en el mundo real, y que no está limitada a leyes físicas escondidas», mencionó Martinis.

 

Fuente: jornada.com.mx, cnnespanol.cnn.com