¿Por qué las células madre sanguíneas viven tanto?
Luis E. Gómez
Fuente: Universidad de Pensilvania
CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO – FEBRERO 2014
Las células madre de la sangre que viven en la médula ósea están en la cima de un árbol genealógico complejo. Tales células sufren diversas vías de división hasta que finalmente producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células “hijas” deben ser producidas a un ritmo de aproximadamente un millón por segundo para reponer constantemente la sangre del cuerpo.
Los científicos se han preguntado desde hace mu- cho tiempo qué es lo que permite a estas células madre persistir durante décadas, cuando su progenie vive sólo algunos días, semanas o meses antes de que deban ser reemplazadas. Ahora, en un estudio se ha encontrado uno de los mecanismos que permiten que estas células madre sigan dividiéndose a perpetuidad.
El equipo de Dennis Discher, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, ha descubierto que una forma de la proteína motora que permite a los músculos contraerse, ayuda a que estas células se dividan asimétricamente, de tal modo que una parte siga siendo una célula madre, mientras que la otra se convierta en una célula hija. Lo hallado en esta investigación podría conducir a la obtención de nuevos y reveladores datos sobre cánceres de la sangre, como la leucemia, y también abrir la puerta hacia el desarrollo de métodos eficaces para cultivar en laboratorio células sanguíneas aptas para su transfusión a pacientes. (Luis E. Gómez) (Fuente: Universidad de Pensilvania)