Comparación de misiles guiados para destruir el SIDA dentro del cuerpo

Mayte Villasana

Fuente: NCYT

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO – FEBRERO 2014

circuitoglobal.com

circuitoglobal.com

Científicos estadounidenses han creado una técnica, hasta el momento sólo en fase experimental, que permite matar células infectadas por el VIH, que están fuera del alcance de las terapias usuales para combatir a este virus.

El estudio realizado con ratones que tenían el sistema inmunitario compuesto por células humanas, el equipo de J. Víctor García, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos, demostraron que un anticuerpo combinado con una toxina bacteriana podía penetrar en el interior de las células infectadas con el VIH y matarlas.

Lo anterior se pudo lograr aun cuando la terapia antirretroviral estándar no logró matar estas células persistentes infectadas con el SIDA, que sigue siendo un notable obstáculo para tratar con éxito a pacientes infectados.

Para la gente con SIDA la terapia antirretroviral puede reducir la cantidad de virus en el cuerpo a niveles no detectables. Con estos tratamientos, el virus permanece “silenciado”, o se reproduce a tasas muy bajas, pero el caso es que persiste, a pesar de las combinaciones de fármacos usados contra él. Si el tratamiento se interrumpe, el virus comienza a replicarse de manera importante, esto significa que las personas portadoras deben medicarse durante el resto de su vida.

El equipo de investigadores aplicó a los roedores células humanas infectadas y tratadas con terapia antirretroviral estándar, el compuesto 3B3-PE38. Luego rastrearon estas células en tejidos y encontraron que el misil molecular había matado a la mayoría de las células persistentes infectadas con VIH, que producían el virus activamente a pesar de haber sido sometidas anteriormente a la terapia tradicional. No había forma de matarlas con esa forma clásica de terapia, pero en cambio la nueva técnica las aniquiló con eficacia, rapidez y de manera selectiva. (Mayte Villasana) (Fuente: NCYT)