Elaboran hamburguesa mexicana con cereales

Mayte Villasana

Fuente: Notimex

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO – FEBRERO 2014

noriburger

La hamburguesa vegetariana ya se puede consumir en México, debido a que estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron este alimento de comida rápida con la combinación de garbanzo, avena y alga Nori, rica en propiedades nutricionales.

Los alumnos responsables de la preparación aseguraron que su producto, denominado Nori-Burger, es apto para la población en general, y en particular para quienes no consumen carne.

“La base de nuestro producto es el garbanzo, que aporta una gran cantidad de proteínas, contiene lecitina, que contribuye a regular el colesterol y los triglicéridos; también es rico en ácidos grasos esenciales, como el Omega 6, y en vitaminas como B1, B6 y ácido fólico. Sus hidratos de carbono son de absorción lenta, lo que produce una asimilación gradual de la glucosa y evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, además genera una energía constante y evita la anemia ferropénica”, explicaron los investigadores.

Los estudiantes de la licenciatura en nutrición de- tallaron que al combinar los garbanzos con los cerea-

les la calidad de sus proteínas mejora, por lo que adicionaron avena a la hamburguesa, la cual estabiliza los niveles de azúcar y facilita el tránsito intestinal.

“No conformes con esta combinación, adicionamos alga Nori, la que comúnmente se utiliza para el sushi, contiene hierro, yodo, potasio, magnesio, cal- cio y betacaroteno; además favorece la disminución del colesterol y facilita la eliminación de las grasas y metales pesados en la sangre”, destacaron.

Para la elaboración de la Nori-Burger, sus creado- res se basaron en normas mexicanas con altos están- dares de calidad, realizaron exámenes bioquímicos para que las cantidades específicas de proteína, grasa y carbohidratos con el valor nutricional que querían proporcionar. Asimismo, realizaron pruebas organolépti- cas para confirmar la aceptación entre la población estudiantil.

Los jóvenes destacaron que el principal beneficio de este prototipo alimenticio, libre de conservadores químicos, es bajar el colesterol y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. (Mayte Villasana) (Fuente: Notimex).