Mejor condición física igual a más materia gris en el cerebro de los niños
CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 87 enero-febrero 2018
Hacer ejercicio para qué, si podemos jugar videojuegos, éste es sin duda el pensamiento de muchos niños hoy en día. Lo que no saben estos niños es que investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España) han demostrado por primera vez en el mundo que la condición física de los infantes puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico. En concreto, los científicos han confirmado que el nivel de condición física de los niños, principalmente la capacidad aeróbica y la habilidad motora, está asociada con un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas corticales y subcorticales del cerebro.
En particular, la capacidad aeróbica se asoció con mayor volumen de materia gris en regiones frontales (corteza premotora y corteza motora suplementaria), subcorticales (hipocampo y caudado), regiones temporales (giro temporal inferior y giro parahipocampal) y la corteza calcarina; regiones cerebrales importantes para el aprendizaje, la función ejecutiva y procesos motores y visuales.
Esta investigación ha sido publicada en Neuroimage, y forma parte de un novedoso proyecto a nivel mundial, ActiveBrains, en el que se está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado en más de 100 niños con sobrepeso/obesidad, liderado por Francisco B. Ortega, y llevado a cabo principalmente en los institutos/centros de investigación IMUDS (Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud) y CIMCYC (Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento) de la UGR.
A su vez, en la investigación la habilidad motora se asoció con mayor volumen de materia gris en dos regiones claves para el procesamiento del lenguaje y la lectura, el giro frontal inferior y el giro temporal superior. Sin embargo, la fuerza muscular no mostró ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en ninguna región del cerebro.
Este artículo científico supone una importante contribución al conocimiento humano que debe ser tenido en cuenta por las instituciones educativas y de salud pública (fuente: UGR/DICYT).