Anillo de fuego

El Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, está situado en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el territorio que abarca.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción, y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden varios centímetros por año y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Los desastres naturales más afectados fueron la erupción del Monte Santa Helena en 1980, una de las más violentas registradas y el maremoto originado tras el terremoto de Chile de 2010.

El volcán Santa María, en Guatemala, ya ha demostrado su poder con una de las erupciones más catastróficas del siglo XX, que tuvo lugar en 1902. En aquel entonces el volcán afectó a una gran parte del suroeste del país, hoy, con mucha más gente en la zona del impacto de este volcán, el daño podría ser mucho mayor.

El Monte Yasur, en República de Vanuatu, es lo que se llama un estratovolcán, y ha estado en erupción durante casi cien años. Los peligros que el Monte Yasur presenta son reales y, sin embargo, los turistas corren el riesgo de los peligros de los gases tóxicos y los flujos de lava para llegar al cráter todos los días. Este volcán ha tomado ya unas cuantas vidas de turistas y un guía turístico que se acercó demasiado a la zona de peligro.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40,000 km y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más de 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor de 90% de los terremotos regulares y 80% de los terremotos más grandes se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos regulares y 17% de terremotos más grandes), es el cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, del Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

Citlali Casas Beas

Fuente: www.losandes.com