Nueva tecnología para liberar fármacos en el lugar exacto de una lesión cerebral

nueva_tecnologia_farmacos

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 80, JULIO-AGOSTO 2016

Cada año, mucha gente en el mundo, unos 2.5 millones de personas sólo en Estados Unidos, sufre traumatismos craneoencefálicos, normalmente como resultado de accidentes de tráfico, caídas y agresiones. Si bien la lesión inicial no puede repararse, es factible minimizar diversos daños secundarios de vasos sanguíneos y células cerebrales desencadenados como consecuencia de dicha lesión inicial durante las horas y días que siguen a ésta.

Las actuales intervenciones para lesiones cerebrales agudas están dirigidas a estabilizar al paciente, reduciendo la presión intracraneal y manteniendo el flujo sanguíneo, pero no hay fármacos eficaces aprobados para detener la cascada de eventos nocivos que tiende a causar lesiones secundarias.

Debido a esto, el equipo de Erkki Ruoslahti y Aman Mann, del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP), en Estados Unidos, ha creado y puesto a prueba una nueva tecnología que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para traumatismos craneoencefálicos, la cual consiste en un método para aplicar fármacos justo en los puntos dañados del cerebro. Los especialistas han encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos (cisteína, alanina, glutamina y lisina) que reconoce el tejido cerebral lesionado, este péptido podría utilizarse como vehículo para tratamientos capaces de mitigar la extensión de los daños.

El equipo de Ruoslahti y Mann se propuso encontrar una alternativa a la estrategia de inyectar directamente fármacos terapéuticos en el cerebro, lo cual es invasivo y puede añadir complicaciones. Usar este péptido para suministrar fármacos implica que estos podrían ser suministrados de forma intravenosa, pero aún y así alcanzar el lugar de la lesión en cantidades suficientes para ser efectivos (fuente: Agencia DICYT).