Visualizan acumulación de calcio en algas marinas

visualizan_algas

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 80, JULIO-AGOSTO 2016

Un grupo de investigadores internacionales, liderados por el Instituto de Fisiología Molecular de Plantas Max Planck (Postdam, Alemania), utiliza el Sincrotrón ALBA para ver el interior de las células de las algas marinas.

En esta investigación, publicada en Nature Communications, los investigadores han encontrado altas cantidades de calcio en partes de la célula que no corresponden a la conocida zona de producción de cocolitos, sino en compartimentos membranosos definidos. Esto da pie a creer que estos depósitos de calcio son utilizados para la formación de los cocolitos, algas marinas microscópicas abundantes en los océanos que se caracterizan por producir pequeñas estructuras de carbonato de calcio.

El cocolito se forma dentro de la célula y, cuando madura lo suficiente, sale al exterior recubriendo su superficie. Las células analizadas pertenecen a la especie del alga Emiliana huxleyi y fueron congeladas y mantenidas a temperaturas criogénicas con el objetivo de preservar su organización intracelular.

Conocer este proceso de biomineralización es de gran interés para la comunidad científica ya que los cocolitóforos tienen un rol importante en la respuesta del ecosistema marino al cambio climático. Su presencia en los océanos está directamente relacionada con la temperatura del agua y su composición química en los sedimentos marinos acumula información de los cambios climáticos producidos en el pasado. Por lo tanto, conocer cómo funciona el proceso de formación de los cocolitos en estas algas puede ayudar a entender la evolución del cambio climático.

Referencia bibliográfica: “A vacuole-like compartment concentrates a disordered calcium phase in a key coccolithophorid alga”. S. Sviben, A. Gal, M.H. Hood, L. Bertinetti, Y. Politi, M. Bennet, P. Krishnamoorthy, A. Schertel, R. Wirth, A. Sorrentino, E. Pereiro, D. Faivre & A. Scheffel, Nature Communications 7: 11228 (2016).