Analizan nivel de estrés en conductores para mejorar seguridad

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 79, MAYO-JUNIO 2016

Expertos en informática de las universidades de Sevilla (España) y de Reutlingen (Alemania) han desarrollado un sistema de conducción eficiente y seguro basado en el comportamiento del conductor, esto como resultado de un trabajo de Emre Yay (Universidad de Sevilla), quien se incorporó a la plantilla de Mercedes-Benz con el objetivo de poner a punto este sistema en los nuevos modelos de autos. Otras empresas, como BMW y Porsche, también cuentan con estudiantes de la Universidad de Reutlingen para el desarrollo de estos sistemas en autos de última generación.

El sistema desarrollado analiza la manera de conducir y el estado emocional del conductor mediante la información que suministra una serie de indicadores al interior del automóvil, como velocidad, cambios de marcha o la aceleración. Además, sensores de pulso permiten saber el nivel de estrés y nerviosismo del conductor

“Con todos estos datos, se proporcionan al conductor indicaciones para una conducción segura; si el usuario no sigue estas recomendaciones, el sistema lo detecta y se encarga de adaptarlas a la realidad que está viviendo en ese instante el conductor”, explica la profesora Natividad Martínez.

Los nuevos estudios se basan también en señales táctiles que adviertan, por ejemplo, de un exceso de velocidad a través de la vibración del pedal del acelerador (Fuente: SINC).