Nuevo fármaco para el melanoma metastásico

nuevo_farmaco_melanoma

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 78, MARZO-ABRIL 2016

Pembrolizumab es un tratamiento aprobado para el melanoma no resecable o metastásico, el cáncer de piel más agresivo cuando se expande por el cuerpo. Este fármaco es un anticuerpo contra la proteína 1 de la apoptosis o muerte celular programada (PD- 1).

Ahora, un equipo de la Universidad de California (EE.UU.), liderado por Antoni Ribas, ha analizado la función de la proteína PD-1 en la lucha contra este tipo de cáncer. Según el trabajo, la vía de PD-1 limita la respuesta inmune al melanoma y gracias al pembrolizumab se puede bloquear.

El artículo, publicado en la revista JAMA, describe el estado de 655 pacientes con melanoma metastásico tratados con pembrolizumab (anti-PD-1) intravenoso en dosis y duración variables. La duración media del seguimiento fue de 21 meses y el estudio se realizó en Australia, Canadá, Francia y EE.UU.

“Éste es el estudio clínico fase 1 más grande de la historia de la oncología médica y ha llevado al pembrolizumab (comercializado como Keytruda®) a ser aprobado en EE.UU. como un tratamiento revolucionario”, explica Ribas.

Los resultados muestran una respuesta global de 33% y en pacientes no previamente tratados de 45%, con pocas toxicidades (14%) y la mayoría (74%) de las respuestas de larga duración. “Estos datos fueron confirmados en los estudios fase 2 y 3 de pembrolizumab, lo que llevó a la aprobación de este fármaco en España”, añade. Los autores subrayan que apenas 4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso relacionado con el tratamiento. Por otra parte, se notificaron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en un 9% de los pacientes y no hubo muertes relacionadas con el fármaco administrado (fuente: Agencia ID/DICYT).