Evalúan la contaminación de cuencas hidrográficas de Latinoamérica

Con la participación de 12 países, entre éstos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, dio inicio en 2014 el proyecto “Evaluación de la contaminación por residuos de plaguicidas, metales pesados y procesos de sedimentación sobre ecosistemas lóticos de importancia agropecuaria y agroindustrial en la región latinoamericana por medio de la aplicación de técnicas nucleares, convencionales y bionalíticas” (RLA7019).
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través de la Unidad de Cuencas del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC), da apoyo al proceso coordinado regionalmente por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Específicamente en Costa Rica, el CATIE contribuirá con acciones en la quebrada Sanatorio, ubicada en Tierra Blanca de Cartago. Además, se brindarán capacitaciones, como el curso internacional Uso del Modelo SWAT como una herramienta para el manejo de cuencas hidrográficas, implementado virtual y presencialmente.
José Ney Ríos, investigador del PCCC, mencionó que el proyecto busca brindar información técnica y herramientas que faciliten la gestión de los recursos hídricos. Añadió que en el caso específico de Costa Rica se realizará un monitoreo de la quebrada Sanatorio, lo cual incluye ensayos fisicoquímicos, de residuos de plaguicidas en agua y sedimentos, de calidad microbiológica del agua, entre otros aspectos. En Chile también se trabajará en la Región 9 con dos cuencas de los ríos Traiguén y Tijeral.
El proyecto RLA7019 lo financian el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). (Fuente: Catie/Dicyt)
