Presentación del libro El gran colisionador de hadrones

El viernes 11 de marzo de 2016, en las instalaciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco de la Feria Universitaria del libro UANLeer, en punto de las 15:30 horas, se llevó a cabo la presentación del libro El gran colisionador de hadrones, del Dr. Gerardo Herrera Corral.
Eduardo Estrada Loyo, editor responsable de la revista CiENCiAUANL, presentó una reseña del libro mencionado, comentó que desde el diseño se antoja tenerlo, agarrarlo, acariciarlo y oler la tinta, pero que aún más interesante y bello es el contenido, el libro es una segunda coedición del 2015, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la revista Proceso, elaborado en rústica de 184 páginas.
El Lic. Estrada habló de la importancia de la divulgación de la ciencia, y enfatizó la labor del Dr. Herrera al escribir el libro, con un tema tan complicado, en tono divulgativo.
Durante 20 minutos, y a través de una reseña muy completa, Estrada Loyo nos transmitió los temas que aborda el texto, planteando las dudas que serán resueltas mediante sus páginas y destacando las historias que la conforman.
El autor de El gran colisionador de hadrones agradeció a la Universidad de Sinaloa, a la Lic. Elizabeth Moreno, directora de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y a la Autónoma de Nuevo León por el espacio dedicado en la feria.
Digno de destacar es el apartado relacionado con don Alfonso Reyes, en el que el autor hace referencia a las incursiones de Reyes con el quehacer científico, y de un cuaderno de notas sobre este tema que Reyes mandó imprimir en 1956, y que recientemente se publicó en forma de libro llamado Einstein, notas de lectura.
Mediante una charla e imágenes ilustrativas, mostró el universo temprano y su historia de 13,800 millones de años; el Dr. Herrera comenta que si vemos hacia el cielo, lo que hacemos es ver el pasado, y es posible ver hasta 12,000 millones de años, pero hay un límite para los telescopios, y este límite está impuesto por la evolución misma del universo, si uno quiere ver más atrás de los 380,000 años de la edad del universo, es necesario utilizar microscopios, ver a lo profundo de la materia y eso es lo que se hace en el gran colisionador de hadrones.
El colisionador de hadrones es un laboratorio gigantesco que se encuentra en Ginebra, Suiza, el cual tiene un inmenso anillo de casi 28 kilometros de perímetro por debajo del nivel del suelo, entre 100 y 170 metros, el cual acelera protones a favor y en contra de las manecillas del reloj, haciendo que se colisionen a muy alta energía, y en ese punto se coloca un detector con el cual se puede ver lo que ocurre en estos violentos choques de partículas que producen radiación, la cual es medida a través del proyecto ALICE, el cual actualmente liderea el Dr. Herrera Corral.
Lo que se busca con el gran colisionador de hadrones es reproducir las condiciones que existían justo después del origen del universo, crear pequeños big bang de manera controlada en un laboratorio.
También mencionó, como dato curioso, que el gran colisionador de hadrones rompió un record Guinness en 2012, al alcanzar la temperatura más alta en laboratorio de manera controlada.
La presentación fue un éxito, tuvo una notable asistencia que incluyó un pequeño niño que no alcanzaba el micrófono, quien no dudó en abrir el tiempo de preguntas, y cuestionar al Dr. Herrera con lo siguiente: “Usted cree en la teoría de los soles, que crean después los agujeros negros y que al colisionar los agujeros negros la antimateria que tiene adentro se vaya a otra parte del tiempo-espacio y creen su propios big bang”, ganándose los aplausos de los asistentes, el Dr. Herrera contestó todas las preguntas, dando por terminado el evento.
Lic. Monterrat García Talavera
