Aspectos secundarios del internet y del internet de las cosas

Actualmente, los medios de comunicación se enfocan en mostrar los grandes logros de la revolución digital y el internet, pero muy pocos hablan de los “efectos secundarios”.
El filosofo Pierre Lew visualiza el internet como “inteligencia colectiva”, lejos de existir inteligencia, existe inconsciencia colectiva, y esto marca un cambio de era, al cual el Dr. Jorge Alberto Lizama Mendoza llama despotismo tecnificado, lo que significa un gobierno absoluto.
Lizama Mendoza menciona las características más notables de este sistema, el cual consiste en manipular escenarios intangibles en el campo de la tecnología, como vender utopías falsas y degradar la capacidad de información de los usuarios.
Otro ejemplo es como Facebook y otras entidades virtuales se apropian de la información de sus usuarios.
Por su parte, Google veta en las búsquedas a las empresas que lo han demandado por “tomar prestado” sus noticias para Google news, también mide las búsquedas y genera publicidad relacionada con lo que se está buscando.
Los sitios más visitados en internet: Google, Youtube, Yahoo, Facebook y Twitter, representan sólo 20% de la información, y el otro 80% está perdido en la Web profunda y los dominios .onion, los cuales Google ni siquiera indexa, por lo tanto mucha de la información puede llegar a ser falsa o incompleta.
Alguno de los aspectos negativos del internet en nuestras vidas es que te centras en lo ajeno y te olvidas de lo propio o local, aislándote del mundo, y como dice Zygmunt Bauman –los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia; los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia.
El internet de las cosas es un termino que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, entre los más comunes encontramos, celulares, tabletas, computadoras, y televisiones, al tener una conexión a internet a un clic de distancia se convierte en algo muy práctico y rápido, sin embargo la información del usuario guardada por estos aparatos es compartida con los servidores de las empresas que otorgan el servicio.
Por otra parte, científicos británicos de la Universidad de Leicester descubrieron que el uso excesivo de internet y dispositivos móviles provoca problemas cognitivos, de atención y memoria. Por lo que se ha observado en los niños que la continua actividad virtual afecta su capacidad física, ya que al pasar menos tiempo interactuando con el mundo real, alteran sus estados de ánimo al no poder invertir en su totalidad la energía suficiente, lo que trae como consecuencia trastornos emocionales y de conducta, terminando por afectar su vida social.
No podemos evitar utilizar esta herramienta o prohibir a los menores utilizarla, pero siendo consientes de los aspectos positivos y negativos, sí podemos medir el tiempo y utilizarla de tal forma que nos ayude a través de la información que ahí podemos encontrar, lograr una mejor calidad de vida.
Lic. Montserrat García Talavera
Fuentes:
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_internet217.htm
