Una nueva era en la astronomía

ondas12feb

El 11 de febrero de 2016, anunció David Reitze, director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO (por sus siglas en ingles), que han detectado ondas gravitacionales.

Existen tres observatorios  que pueden detectar estas ondas gravitacionales; LIGO con dos observatorios en Estados Unidos, en Livington y Handford, así como VIRGO, en Italia. El primer observatorio en detectarla fue el observatorio en Livingston, y siete milisegundos más tarde el de Hanford, esta detección fue el pasado 14 de septiembre de 2015, y estas ondas gravitacionales fueron provocadas por el choque de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, y crearon un agujero de 62 veces la masa de nuestra estrella solar.

Los detectores están formados por tuneles idénticos en forma de “L”,  de 3 kilometros de largo y el proceso empleado para detectar las ondas comienza con la generación de un rayo láser que luego se divide en dos: una mitad es impulsada a través de un túnel y la otra por el otro, un espejo en cada túnel hace rebotar los rayos láser muchas veces hasta que se vuelven a recombinar, si una onda ha viajado a través del túnel distorsionará sutilmente su entorno, cambiando la longitud de los túneles en una cantidad del ancho de un átomo, la forma en que las ondas se mueven a través del espacio significa que un túnel se estira y el otro se encoge, lo cual hará que un rayo láser viaje una distancia levemente mayor, mientras que el otro hará un viaje más corto, el resultado es que cuando se unen los rayos se combinan de una manera diferente.

El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentó su versión final  de la Teoría de la Relatividad General ante la Academia Prusiana de Ciencias en Berlín, y ahora, 100 años más tarde, se viene a comprobar una de las predicciones  sobre las ondas gravitacionales.

Según la teoría de Einstein, que hoy en día es un pilar fundamental de la física moderna, los cuerpos en movimiento emiten ondas, de la misma forma que una piedra afecta el agua cuando cae, las cuales producen perturbaciones en el espacio.

Estas ondulaciones de energía distorsionan la estructura del tiempo y el espacio, cualquier masa debe producirlas cuando está en movimiento, incluso nosotros, mientras más grande es la masa, más dramático es el movimiento de las ondas; ademas cambian la curvatura del espacio-tiempo como si en una cama gigantesca se colocara un objeto pesado, la deformidad que causa a la superficie es mayor, es por eso que los objetos menos pesados giran alrededor de los más grandes en el espacio.

Al comprobarse  las ondas  gravitacionales, se confirman mucha de las teorías, incluyendo la de Stphen Hawking que dice que el área del agujero negro final es más grande que el área original de los dos agujeros negros que chocaron.

Definitivamente, este descubrimiento inicia una nueva era en la astronomía, una nueva forma de mirar el universo. Los astrosfísicos tienen ahora una nueva herramienta para observar los fenómenos violentos en el Universo, y los avances tecnológicos realizados para poner a punto los detectores de ondas podrían reflejarse en nuestra vida diaria.

http://naukas.com/2015/11/25/25-noviembre-1915-einstein-relatividad-general/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160212_ciencia_ondas_gravitacionales_einstein_como_fue_gtg

http://www.lanacion.com.ar/1870423-stephen-hawking-las-ondas-gravitacionales-ofrecen-una-forma-completamente-nueva-de-mirar-el-universo