Bombillas mejoradas con nanotecnología

bombilla-2

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) descubrieron la manera de reciclar la energía desperdiciada en una bombilla incandescente y redirigirla al filamento donde se convierte en luz visible.

La tecnología de la bombilla incandescente ha cambiado poco desde 1880, cuando fue desarrollada comercialmente por Thomas Edison.

La bombilla produce luz blanca de amplio espectro al calentar el filamento de tungsteno a una temperatura aproximada de 2.700 grados centígrados.

Este tipo de bombillas convierten en luz entre 2 y 3% de la energía que consumen, el resto se desperdicia en calor. Debido a que la mayor parte de energía se gasta en calor, los activistas, preocupados por el cambio climático, han abogado por su eliminación, fueron prohibidas en la Unión Europea  y Canadá, y se frenó su importación en Estados Unidos.

Además, fueron reemplazadas por las más caras y compactas luces fluorescentes (CFL y LED, por sus siglas en inglés), las cuales tienen una eficiencia de alrededor de 13%, lo que representa mejora significativa.

Ahora, por medio de nanotecnología, los científicos de. MIT construyeron una estructura que rodea el filamento de la bombilla para capturar la radiación infrarroja que se filtra y la refleja de nuevo hacia el filamento, donde es reabsorbida y luego reemitida en forma de luz; la estructura está hecha de pequeñas capas de cristal que se posicionan apiladas de tal forma que controlan la luz, permitiendo el paso de longitudes de ondas visibles, mientras que las longitudes infrarrojas  se reflejan hacia el filamento.

Esta estructura de cristales optimiza la eficiencia de las bombillas en un 40%, volviéndolas tres veces más eficientes que las CFL o LED que se encuentran en el mercado actual.

Los investigadores produjeron las primeras unidades, las cuales alcanzaron una eficiencia de 6.6%, consideran que no es lo optimo pero sí 3 veces más que la actual, así que no descartan la posibilidad del retorno de la bombilla incandescente.

Si esta bombilla vuelve mejorada, proporcionaría una herramienta más para enfrentar el calentamiento global al cual nos enfrentamos.

Esperamos que las grandes empresas se interesen en invertir en este proyecto no soló por su avance tecnológico, si no por la posibilidad de ayudar con el calentamiento global.

Lic. Montserrat García Talavera

Fuentes:

http://www.sciencetimes.com/articles/8158/20160112/massachusetts-institute-technology-develops-partially-self-powering-incandescent-lightbulb.htm

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_ciencia_bombilla_incandescente_eficiente_wbm