Vacuna contra tuberculosis muestra seguridad y respuesta inmunitaria
La vacuna candidata contra la tuberculosis (MTBVAC) revela seguridad y una prometedora respuesta inmunitaria, según se desprende del primer ensayo clínico en humanos y cuyos resultados publica la revista Lancet Respiratory Medicine. Los datos de este primer ensayo clínico, realizado en 36 voluntarios adultos sin exposición previa a M. tuberculosis, han demostrado una fuerte memoria inmunológica detectada a los 210 días tras la vacunación.
Estos resultados han sido fundamentales para la puesta en marcha de la siguiente fase de ensayo en Sudáfrica, un país endémico de tuberculosis. Si, finalmente, MTBVAC demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a la actual vacuna BCG y proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos.
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, al causar 1.5 millones de muertes al año. Actualmente sólo hay una vacuna contra la tuberculosis disponible en el mundo: el bacilo de Calmette-Guérin (BCG). Esta vacuna, utilizada desde 1921, protege a los niños contra las formas graves de enfermedad.
Sin embargo, la BCG tiene poca o ninguna eficacia en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, la forma más común y contagiosa de la enfermedad. De ahí que urgen vacunas más eficaces. Entre las posibles vacunas contra la tuberculosis, MTBVAC es una de las más firmes candidatas.
Referencia bibliográfica: François Spertini, Régine Audran, Reza Chakour, Olfa Karoui, Viviane SteinerMonard, Anne-Christine Thierry, Carole E Mayor, Nils Rettby, Katia Jaton, Laure Vallotton, Catherine LazorBlanchet, Juana Doce, Eugenia Puentes, Dessislava Marinova, Nacho Aguilo, Carlos Martin. Safety of human immunisation with a live-attenuated Mycobacterium tuberculosis vaccine: a randomised, double-blind, controlled phase I trial. Lancet Respiratory Medicine

