Disminuyen contaminación en el agua
CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 75, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
¿Cuál es el impacto ambiental de lavarse los dientes? Esta simple acción, repetida por millones de personas diariamente, varias veces al día, arroja en cuestión de segundos una gran cantidad de compuestos químicos al drenaje.
Una pasta dental que contenga el bactericida triclosán, al utilizarse y desecharse no mata solamente las bacterias de la boca, sino a miles de pequeños microorganismos que se encuentran en los sistemas acuáticos y que son la base de la alimentación de todo un ecosistema, por lo que se puede decir que con esta simple acción, el ser humano rompe con el curso de la cadena alimenticia. Tan sólo en Estados Unidos, al analizar 139 vías fluviales, se encontró que éstas contienen hasta 57% del compuesto triclosán.
El equipo de investigación de la Dra. Nancy Ornelas, del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, trabaja en el diseño de sensores que utilizan una base nanotecnológica para detectar contaminantes en el agua. Esta tecnología permite la detección de dichos compuestos aun cuando los contaminantes se encuentren en muy bajas concentraciones, “nosotros trabajamos en el desarrollo de sensores de análisis rápido y con alta especificidad para detectar diversos componentes, dependiendo de la problemática que pueda presentar el agua en materia de contaminación”, comentó la doctora Ornelas.
Actualmente se encuentran enfocados en la detección y posterior eliminación de compuestos como el triclosán, agente antibacteriano y fungicida contenido en las pastas dentales; el estrógeno etinilestradiol, que es la principal sustancia activa de las píldoras anticonceptivas y que llega a los mantos acuíferos cuando es desechado a través de la orina, y del nonilfenol, que es un compuesto precursor de la mayoría de los detergentes, entre otros. (Fuente: Tec de Monterrey | Agencia Informativa)

