Crean polvo autopropulsado para taponar hemorragias internas del cuerpo
Las hemorragias son la principal causa de muerte en personas jóvenes. Desgraciadamente, los métodos tradicionales para detenerla no son muy efectivos cuando la pérdida de sangre se origina en el interior del cuerpo, como en el útero o el abdomen. Afortunadamente se ha conseguido desarrollar un agente que puede detenerlas. Se trata de las primeras partículas autopropulsadas capaces de suministrar coagulantes en el interior del cuerpo, que avanzan a contracorriente del flujo de sangre, para tratar hemorragias graves, un avance potencialmente enorme en el cuidado de heridas.
El equipo de Christian Kastrup, de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, ha creado micropartículas de carbono de calcio que se aplica en forma de polvo y que liberan un gas que las impulsa para detener hemorragias muy graves. Dichas partículas actúan liberando dióxido de carbono gaseoso, lo que las propulsa a la fuente de la hemorragia. El carbonato forma micropartículas porosas que se enlazan a un agente coagulante conocido como ácido tranexámico, y transportan a través de las heridas y hacia el tejido dañado bajo ellas.
Después de estudiar y modelar el movimiento de las partículas in vitro, los investigadores confirmaron sus resultados. Incluso se hizo un simulacro de un disparo de arma de fuego afectando una arteria femoral, las partículas demostraron ser altamente afectivas a la hora de detener la hemorragia.
Sin duda alguna, aunque se necesita un mayor desarrollo y ensayos antes de llevar el agente al mercado, las partículas tendrían una amplia variedad de usos, desde operaciones quirúrgicas en puntos problemáticos del cuerpo humano hasta tratar heridas sufridas por policías, en tiroteos; y por soldados, en combates.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/16385/crean-polvo-autopropulsado-para-adentrarse-en-el-cuerpo-y-taponar-hemorragias-internas/

