Buscan crear primer transformador inteligente
CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 74, JULIO-AGOSTO 2015
En México, uno de los sectores donde se proyecta mayor inversión durante los próximos años es el relacionado con la generación eléctrica. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en México, 62 mil 271 millones de dólares (mdd) se invertirán en materia de transmisión, distribución y generación eléctrica.
Durante la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2015-2029, trascendió que el rubro al cual se destinará el mayor porcentaje de recursos es generación, con un total de 45 mil 045 mdd, es decir, 72% del total. Entre tanto, a transmisión se destinarán 9 mil 513 mdd, y a distribución mil 713 mdd.
En ese contexto, un grupo de investigadores mexicanos adscritos a una asociación civil de Querétaro trabaja en la construcción del primer transformador inteligente, proyecto que forma parte de la carrera mundial para llegar a dicho desarrollo.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Natalia de Jesús Nila Olmedo, presidenta del Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable (Licore), dijo que el proyecto lo desarrolla un grupo multidisciplinario, en colaboración con la academia. Con respecto a la innovación que realizan, señaló que se trata de un transformador inteligente de estado sólido, cuya investigación inició gracias a un apoyo de Estados Unidos. “(Ese país) nos dio aproximadamente medio millón de dólares para comenzar el proyecto, recursos que permitieron desarrollar el primer prototipo”, subrayó.
Asimismo, detalló que el proyecto está estructurado por una gama de otras investigaciones denominadas Energía eléctrica más eficiente. “El objetivo final consiste en desarrollar una smart grid, es decir, una red eléctrica inteligente (…) Tenemos varias colaboraciones con otras instituciones que desarrollan otras partes de dicha red”, comentó.
Señaló también que se trata de un transformador inteligente, porque sustituye algunas piezas convencionales, como el embobinado de cobre, por elementos de electrónica de potencia. “Al tener electrónica, opera de manera similar a un teléfono celular; lo que le da la característica de smart es la capacidad que tiene de conectividad.
Tendrá un módulo de control de comunicaciones que le permitirá comunicarse con toda la red eléctrica, optimizando el uso de la energía”, explicó. (Fuente: Conacyt)

