Sensor fluorescente detecta sustancias tóxicas en cosméticos

esmaltes-e-cosmeicos

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 74, JULIO-AGOSTO 2015

Investigadores del Departamento de Química Analítica, de la Universidad de Córdoba (España), han probado en laboratorio un nuevo sensor fluorescente que detecta nanopartículas de plata en cremas de belleza en un minuto. Algunas de estas sustancias, imperceptibles al ojo humano, se caracterizan por su toxicidad, por lo que su uso, según indican los expertos, podría suponer un riesgo para la salud a largo plazo. Para identificarlas, se ha desarrollado un método analítico rápido y económico destinado no sólo a la industria cosmética, sino también a aquellas empresas que miden la acumulación de estos nanomateriales en otros ámbitos como las aguas de los ríos.

Las nanopartículas de plata se presentan en cantidades muy pequeñas en objetos de la vida cotidiana: jabones, plásticos, textiles o en productos farmacéuticos y electrónicos. También llegan al medio ambiente, ya que el agua utilizada en estos procesos industriales se trata en depuradoras para, posteriormente, usarla en regadíos y cultivos.

Los investigadores coinciden en que estas sustancias no suponen ningún riesgo para la salud, debido a que su presencia en estos artículos es ínfima. “Sin embargo, su acumulación podría tener efectos nocivos en un plazo de veinte o treinta años, por lo que hemos desarrollado un sensor para cuantificarlas de forma sencilla y eficaz”, explica a la Fundación Descubre la doctoranda que lleva a cabo este proyecto, Angelina Cayuela, junto a los investigadores Miguel Valcárcel y Laura Soriano, de la Universidad de Córdoba.

La novedad de este detector con respecto a otros dispositivos utilizados con el mismo fin es que identifica las nanopartículas a través de la fluorescencia. “El sensor está formado por unas nanopartículas esféricas de carbono fluorescentes cuya intensidad varía dependiendo de la cantidad de plata”, relata. (Fuente: Fundación Descubre)