La cúrcuma, útil en el combate contra el dengue

curcuma

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 73, MAYO-JUNIO 2015

Científicos de la ciudad de São Carlos (São Paulo, Brasil) han probado con éxito un compuesto extraído de la raíz de la cúrcuma (Curcuma longa L.), también conocida como azafrán de raíz o palillo, en el combate contra las larvas del mosquito transmisor del dengue. Esta investigación se realiza en el Centro de Investigación en Óptica y Fotónica (CEPOF), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) financiados por la Fapesp, bajo la coordinación del docente de la Universidad de São Paulo (USP), Vanderlei Bagnato.

“La curcumina, una de las sustancias que le confieren el color anaranjado a la cúrcuma, posee propiedades fotodinámicas naturales. En presencia de luz, induce la producción de especies reactivas de oxígeno que son altamente tóxicas”, dijo Bagnato. Debido a lo transparentes, explicó el investigador, las larvas del Aedes aegypti son también particularmente sensibles al efecto fotodinámico. El colorante se acumula en el intestino del insecto, luego de que éste lo ingiere junto al agua del criadero. Cuando la sustancia se activa por la acción de la luz, induce la producción de moléculas de oxígeno singlete, que dañan de manera fatal el tejido del tracto digestivo.

El principio es similar al de la terapia fotodinámica empleada experimentalmente en el combate contra células tumorales y contra agentes infecciosos. En asociación con la empresa PDT Pharma, el grupo del CEPOF también ha evaluado en tres ensayos clínicos la eficacia del colorante con base en curcumina en el combate contra los hongos causantes de la micosis en uñas, para la descontaminación bucal y en el tratamiento de úlceras venosas. (Fuente: FAPESP/DICYT) (Luis E. Gómez)