Las cosas que los celulares saben
CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 73, MAYO-JUNIO 2015
Si le sorprende que su celular le ofrezca el menú de algunos de los restaurantes cercanos sin que usted se lo haya pedido, haga memoria. Quizá en algún momento le dio permiso a algún bar para que accediese a sus datos. Ese local al que usted le dio información tiene a su vez un acuerdo con un operador de telecomunicaciones que ya le ha detectado por la zona. ¿Se siente intimidado? Entonces apague el GPS de su móvil y deje de dar tan valiosa información a las empresas que le rodean.
“Esto ya no es el futuro, es el mapa en el que se mueven hoy las compañías. El manejo de los datos lo está cambiando todo de forma radical, se ha convertido en parte esencial de la estrategia comercial”, señala Fernando Meco, director de marketing de la empresa de software analítico SAS en referencia al big data, el análisis masivo de datos para sacar el máximo provecho de ellos y tomar mejores decisiones en el futuro.
Según el estudio The Talent Dividend, elaborado por la revista MIT Sloan Management Review y SAS, y basado en entrevistas a 28 ejecutivos de compañías internacionales y encuestas a 2.719 empleados, 50% de las empresas asegura que entre sus prioridades está aprender a transformar los datos en acciones de negocio.
¿Cómo puede una empresa utilizar los datos de forma efectiva? Este es el punto en el que se encuentran las compañías en plena expansión del llamado Internet of Things (Internet de las cosas), en el que cada vez hay más dispositivos conectados a la Red, generando información de forma constante. “Se calcula que actualmente hay 10.000 millones de objetos conectados a Internet, y en 2020 habrá unos 30.000 millones. Ninguna organización debería quedarse fuera de este nuevo escenario”, apunta Meco en referencia a los datos publicados por la compañía de inteligencia tecnológica ABI Research.
El estudio de MIT Sloan Management Review señala que para que una empresa sea competente en este ámbito no basta con contratar a expertos en datos (matemáticos, estadísticos o ingenieros de datos), sino formar al conjunto de la plantilla para que todos los departamentos entiendan qué es el big data y de qué forma puede ayudar a transformar y optimizar los resultados. (Fuente: El Universal) (Luis E. Gómez)

