Cazadores de agujeros negros: el gran telescopio milimétrico en la portada de The New York Times
El gran telescopio milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM) aparece en la portada de la versión electrónica de The New York Times (http://www.nytimes.com/), donde se puede leer: “Con el objetivo de obtener la primera fotografía del monstruo hambriento en el centro de nuestra galaxia, los astrónomos construyen un telescopio tan grande como el mundo”, texto que despierta la curiosidad entre los posibles lectores.
Asimismo, para los lectores más tradicionales, este martes 9 de junio el artículo sobre la participación del GTM en el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) apareció en la versión impresa del New York Times en la página D4 de la edición de Nueva York con el encabezado: “Cazando a los devoradores de estrellas” (Hunt for the Star Eaters).
El EHT es un proyecto que involucra a once de los telescopios milimétricos más importantes del mundo, su objetivo: observar y fotografiar la sombra del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Es liderado por el Dr. Shep Doeleman del Observatorio de Haystack y cuenta con la valiosa colaboración del equipo del GTM. Utiliza interferometría de base muy larga (Very Long Baseline Interferometry, VLBI), que consiste en combinar de manera precisa las señales medidas por los telescopios milimétricos, con el fin de obtener una resolución espacial equivalente a la de un telescopio con el diámetro de la Tierra.
Este artículo pone en la mira mundial al GTM, no sólo entre la comunidad científica, sino entre el público en general. Por ejemplo, Robert Williams, exdirector del Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (Space Telescope Science Institute) y miembro del Comité Externo de Evaluación del INAOE, comentó: «¡En primera plana del New York Times hoy! No hay nada mejor que esto, muchachos. ¡Fantástico! Esto es territorio de vanguardia y no podría estar más contento por ustedes, el GTM y el INAOE. Excelente trabajo. Mantengan el ritmo. Un merecido e invaluable reconocimiento. Bob».
El Dr. David Hughes, director del GTM y responsable del EHT en México comentó que ya se han detectado franjas entre el GTM y el JCMT, en Hawai. Esta detección entre dos telescopios separados geográficamente por una distancia aproximada de seis mil kilómetros indica la gran estabilidad del sistema y sensibilidad del nuevo instrumento.
Se espera que en los próximos meses se publiquen los primeros resultados de este experimento, el cual ayudará a impulsar nueva tecnología y recursos humanos.
(Jessica Y. Martínez Flores)

