Nikola Tesla, el hombre que cambió el mundo, condenado al ostracismo

tesla

Nikola Tesla, una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia y la tecnología, nació en 1856, en Smiljan, un pequeño pueblo croata compuesto por varias aldeas encalladas en las montañas de la región de Lika. A los17 años, Tesla  enfermó de cólera; estando muy grave, su padre le prometió que, de recuperarse, lo enviaría a una gran escuela de ingeniería, según era su deseo. Fue así como ingresó a la Universidad Politécnica de Graz, en Austria, donde comenzó a germinar la idea que marcaría su vida: encontrar una forma para que la energía gratuita llegase a todo el mundo.

Más adelante daría el salto desde Graz hasta Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica en 1881, para acabar su periplo europeo en Francia, ya que en París encontró un nuevo trabajo en la Compañía Edison. Desde la capital francesa emprendió su viaje transoceánico hasta Nueva York en 1884. Tesla acudió directamente a las oficinas de un personaje que marcaría el resto de su vida: Thomas Alva Edison. Llevaba para Edison una carta de recomendación de Charles Batchelor, su último jefe en Europa, la cual, entre otras cosas decía: “Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta”; Edison contrató a Tesla ese mismo día.

No obstante, entre ambas figuras existían diferencias que fueron acrecentándose con el paso del tiempo. Diferencias que comenzaron en la forma de ver el resultado y la orientación del trabajo de cada uno: Edison era defensor y primer introductor de la corriente continua; Tesla estaba convencido de que la corriente alterna era una mejor solución. Sin embargo, el punto de inflexión tuvo lugar cuando Tesla le propuso a Edison una fórmula para mejorar su generador. Edison no sólo no le pagó lo prometido por la fórmula, sino que además se burló de él. Tras esta escena, Tesla se despidió de Edison, a quien había aguantado todo y por quien trabajó bajo una gran admiración durante años.

El siguiente proyecto de Tesla fue crear su propio laboratorio para impulsar uno de sus grandes sueños: la transmisión de energía y noticias sin necesidad de usar alambres. Pero se encontró con dos barreras principales: por un lado, el sector energético era un monopolio y, como en todo monopolio, sus impulsores se negaban a cualquier cambio que no prometiera un aumento en sus beneficios. Por otro lado, el sector bancario ya había comprado minas de cobre que cubrirían el cableado que cruzaría el país para distribuir la energía.

Pese a todo, Tesla obtuvo algunas pequeñas victorias; se decidió a apostar todo por su gran sueño: lograr energía y comunicaciones inalámbricas. Este proyecto comenzó a materializarse en la Torre Wardenclyffe, también conocida como Torre Tesla, una torre de alta tensión con una antena de 30 metros de altura cuya finalidad sería permitir la telefonía comercial transatlántica, impulsar las retransmisiones radiofónicas y demostrar que era posible transmitir energía de forma inalámbrica, sin cables entre emisor y receptor y, además, de forma gratuita. Todo marchaba bien, sin embargo, cuando solicitó más fondos para continuar las investigaciones, éstos le fueron negados de forma premeditada: había demasiados intereses en juego como para permitir que un inventor casi utópico, que ya había demostrado ser capaz de lograr avances de peso como la corriente alterna, terminara un sector monopolizado por unas pocas élites. Así que Wardenclyffe se vio obligada al cierre antes de ser totalmente operativa, y condenada a la demolición parcial en 1917, en plena I Guerra Mundial, cuando Tesla tenía más de sesenta años.

Nikola Tesla murió en 1943, a los 87 años. Tras fallecer, comenzó la campaña para borrar su nombre de la historia y atribuir sus éxitos a otros. Por ejemplo, Edison fue proclamado padre de la electricidad, y Marconi, inventor de la radio. Pero ambos, sin Tesla, no hubiesen sido nada.

Algunos de los inventos más famosos de Tesla son el motor de corriente alterna, la radio, la resonancia magnética, el radar, el submarino eléctrico, la lámpara de pasillo de carbono, el despegue y aterrizaje vertical de aviones, los rayos X, la bobina de Tesla, la transferencia inalámbrica de energía, el control remoto, la extracción de energía de la tierra en grandes cantidades, el microscopio electrónico, el sistema de propulsión de medios electromagnéticos sin partes móviles, las herramientas de medición y control climático y el rayo de la muerte.

Desafortunadamente, pese a haber desarrollado tantos inventos y a aportar quizá más que ningún otro a la tecnología, su nombre ha pasado bastante desapercibido en los libros de historia. Simplemente por dar la espalda a la comunidad académica y apostar por mejorar el mundo en lugar de hacerse rico con sus creaciones, lo cual significaba dar la espalda a los poderes económicos.

 

(Jessica Martínez Flores)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=-bI4Kz4t-eI

Fuente: http://hipertextual.com/2014/07/nikola-tesla-genios-historia

http://extraterrestrialcontact.com/contact/topics/nikola-tesla/