Nantes recrea los monstruos soñados por Julio Verne
En los antiguos astilleros de Nantes, emblema industrial francés, un majestuoso elefante de 12 metros camina parsimoniosamente por la margen del río Loira, mientras enormes monstruos marinos emergen de las renovadas dependencias portuarias y colosales jardines colgantes comienzan a brotar de lo alto. Son estructuras mecánicas que parecen haber escapado de la mente de Julio Verne, hijo ilustre de Nantes y motor de inspiración de “las Máquinas de la Isla”, un original espacio cultural que amplía los alicientes turísticos de esta plácida ciudad gala. Aquí la imaginación y el ingenio toman cuerpo gracias a proyectos inéditos como la galería de las máquinas, en la que niños y mayores pueden soñar con los mundos imaginarios de Verne o las máquinas precursoras de Da Vinci.
La galería es fruto de la originalidad artística de François Delarozière y Pierre Orefice, figuras clave, desde 2007, del teatro callejero francés con la compañía Royal de Luxe; en esa galería ha nacido todo un bestiario mecánico, cuya estrella es un gran paquidermo que gime, ruge y suelta chorros de agua mientras lleva a bordo hasta cuarenta y cinco pasajeros.
Nantes, el histórico puerto, ha sido sometido a una singular metamorfosis que permite la integración de un parque de atracciones en el tejido urbano y la interacción del público con las monumentales esculturas mecánicas. De este modo se ha habilitado, en un antiguo hangar, una zona de vida nocturna con bares, clubes y restaurantes. Sin embargo, el proyecto más ambicioso es la fabricación del Árbol de las Garzas, una colosal estructura de acero de 45 metros de diámetro y 28 metros de altura que albergará unos increíbles jardines colgantes con plantas procedentes de todo el mundo. Como anticipo, en una de las naves de la Galería de las Máquinas se ha levantado una de las enormes ramas del árbol, donde pueden encaramarse los visitantes tras observar, desde una crujía, el trabajo de los artesanos que elaboran las máquinas.
Si Julio Verne tomó inspiración en Nantes para crear viajes submarinos, al centro de la Tierra o hasta la Luna, su ciudad natal sigue seduciendo a los espíritus imaginativos y depara sorpresas que rebasan sus límites urbanos. No en vano es también la puerta de entrada al valle del Loira, por donde se diseminan los castillos más impresionantes de Francia. Pero eso es otra historia.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Video: https://www.youtube.com/watch?v=GbgRs2OCjRY
Fuente: http://www.3viajes.com/nantes-recrea-los-monstruos-sonados-por-julio-verne/

