Premios Ig Nobel 2013

Luis E. Gómez

Fuente: Ojo Científico

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

ignobel

De manera paralela a los Premios Nobel, existen también los Ig Nobel, una parodia creada en 1991 por Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista Anales de la Investigación Improbable, que nació con el propósito de evidenciar estudios científicos que van de lo absurdo a lo inútil –a pesar de la seriedad y el rigor científico con el que se llevan a cabo–. Este año, en la ceremonia de premiación que se realiza en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, se dieron a conocer los ganadores, éstos fueron:

En medicina: Masateru Uchiyama, Gi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Hashuda, Xiangyuan Jin y Masanori Niimi, por estudiar los efectos de escuchar ópera en pacientes que recibieron un trasplante de corazón de ratón. En psicología: Laurent Bègue, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra, Medhi Ourabah y Brad Bushman, por confirmar científicamente que la ebriedad hace pensar a las personas que son más atractivas.

En biología y astronomía (conjunto): Marie Dacke, Emily Baird, Eric Warrant, Marcus Byrne y Clarke Scholtz, por descubrir que cuando un escarabajo pelotero se pierde, encuentra el camino de vuelta a su lugar de origen mirando la Vía Láctea. En ingeniería de seguridad: Gustano Pizzo, por inventar un sistema electromecánico que aprisiona a quienes pretenden secuestrar un avión; el secuestrador queda atrapado en una especie de paquete que después es lanzado por el aire, equipado con un paracaídas, para que la policía lo recoja en el punto acordado. En química: Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Hidehiko Kumgai y Toshiyuki Nagata, por descubrir los procesos bioquímicos por los cuales la cebolla hace llorar.

Mientras en física el premio por descubrir que alguna gente puede ser físicamente capaz de caminar sobre la superficie de un estanque, siempre que esa gente y ese estanque estén en la Luna, fue para el italiano Alberto Minetti, de la Universidad de Milán. El premio en arqueología fue para Brian Crandall y Peter Stahl, por estudiar cómo los huesos de una musaraña muerta se disuelven en el sistema digestivo del ser humano.

El antinobel de la paz lo ganó Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por declarar ilegal en el país aplaudir en público y, como conse- cuencia, por permitir que la policía nacional arrestara a un hombre que aplaudió con una sola mano. En el campo de la probabilidad, Bert Tolkamp Marie Haskell y Fritha Langford, y, por otro lado, David Roberts y Colin Morgan, ganaron por dos descubrimientos relacionados: el primero, que mientras más tiempo permanezca echada una vaca, es más probable que se ponga en pie pronto; el segundo, que una vez que una vaca se levanta, es impredecible el momento en que volverá a echarse.

Finalmente, compitiendo directamente con el Nobel de la Salud, tenemos el premio Ig en salud pública, para Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal y Henry Wilde, por desarrollar técnicas para restituir el pene a hombres que sufrieron una amputación (usualmente a manos de esposas celosas); estos procedimientos, sin embargo, se revelaron insuficientes en el caso de que el miembro haya sido parcialmente mordido y comido por un pato. (Fuente: Ojo Científico) (Luis E. Gómez)