Dormir demasiado puede provocar el desarrollo de la diabetes

Mayte Villasana

Fuente: BBC Mundo

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

TV Gut

La creencia de que una siesta es buena para la salud es indiscutible, pues casos recientes han comprobado que ésta aumenta la producción y el sentido del humor, y, por ende, ha ganado más aceptación en el mundo del trabajo. Las razones para afirmar que descansar durante un pequeño lapso del día contrae beneficios no se saben de forma definitiva, pero un sinnúmero de estudios ha encontrado una relación muy estrecha entre los problemas cardíacos y físicos o el estrés emocional.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Birmingham, en colaboración con expertos chinos, comprobaron que el hábito de la siesta incrementaría el riesgo de desarrollar diabetes mellitus. Dicha aportación arrojó que las mujeres y los hombres que toman siestas de más de 30 minutos son más propensos a padecer presión arterial alta y niveles altos de colesterol en la sangre, en comparación a personas que no tienen ese hábito.

En otros estudios, el investigador en medicina del sueño del Conicet y la UBA, Daniel Cardinali, mencionó que muchos personajes históricos como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Winston Churchill y Thomas Alva Edison solían dormir una siesta, haciendo alusión a que “en una sociedad privada de sueño la siesta es energética, saludable, es una forma eficiente de recuperar parte del sueño perdido». (Fuente: BBC Mundo) (Mayte Villasana)