Nanociencia para descontaminar agua

www.explora.cl

www.explora.cl

A partir del uso de nanopartículas de hierro de valencia cero (nZVI), investigadores del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), en Chile, liderados por el académico del Departamento de Física, Dr. Samuel Baltazar, identificaron las características de la contaminación del agua con el arsénico, con miras a optimizar su proceso de limpieza.

Mediante un proyecto Conicyt de Inserción a la Academia, los investigadores buscaron parámetros destinados a mejorar la eficiencia de la adsorción de diferentes elementos, como arsénico, a través de nanopartículas de hierro; en este caso, al observar de manera particular el pH, el cual presenta una mayor capacidad de adsorción en condiciones ácidas (pH 4.0). “En el laboratorio, replicamos cómo se presenta este metaloide naturalmente en zonas de Chile, determinando la relación entre el pH del líquido contaminado con la concentración de arseniato As (V) y el tiempo de contacto en que las nanopartículas de hierro absorben el arsénico”, destaca el Dr. Baltazar. Estos resultados han mostrado ser superiores a los obtenidos con otros productos comerciales actualmente disponibles.

Uno de los resultados de este estudio es el artículo “Reordenamiento superficial de nanopartículas de Fe de valencia cero: el papel de pH y sus implicaciones en la cinética de adsorción de arseniato”, publicado en la revista Environmental Technology.

El proyecto consistió “en sintetizar, caracterizar y aplicar sistemas nanoestructurados a diversas problemáticas de la sociedad. En particular, nos enfocamos en la utilización de estos sistemas muy pequeños con excelentes propiedades de adsorción de elementos trazas, para solucionar problemas medioambientales a gran escala”, explica el Dr. Baltazar. (Fuente: Lorena Jiménez/USACH/DICYT) (Luis E. Gómez)