Encuentran exoplanetas similares a la Tierra
Un equipo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA, USA) ha encontrado ocho nuevos planetas en una zona de habitabilidad estelar denominada coloquialmente Goldilocks. En astronomía y astrobiología, esta zona se describe como la región alrededor de una estrella dentro de la cual hay objetos de masa planetaria, con suficiente presión atmosférica para soportar agua líquida en su superficie.
Los científicos explicaron que los planetas encontrados orbitan a una distancia donde podría existir agua líquida en la superficie planetaria. El hallazgo duplica el número de planetas pequeños (menos de dos veces el diámetro de la Tierra) que se cree pueden estar en la zona habitable de sus estrellas-madre. Entre los ocho planetas, el equipo identificó dos que son los más similares a la Tierra de los exoplanetas conocidos hasta la fecha, el Kepler-438b y Kepler-442b. Ambos orbitan alrededor de estrellas enanas rojas, que son más pequeñas y más frías que nuestro Sol. El primero rodea a su estrella cada 35 días, mientras que el segundo completa una órbita en 112 días.
Con un diámetro sólo 12% más grande que la Tierra, Kepler-438b tiene una probabilidad de 70% de ser rocoso, según los cálculos del equipo. Por su parte, Kepler-442b es alrededor de un tercio más grande que la Tierra y cuenta con una posibilidad de 60% de tener rocas. Para estar en zona habitable, un exoplaneta debe recibir una luz similar a la que llega a la Tierra. Si recibiera en exceso, el agua herviría y se transformaría en vapor; y si llegara muy poca, el agua se congelaría.
Kepler-438b recibe alrededor de 40% más luz que la Tierra (en comparación, Venus obtiene el doble de la cantidad de radiación solar que la Tierra). Como resultado, el equipo calcula que tiene una probabilidad de 70% de estar en la zona habitable de su estrella. En cambio, Kepler-442b obtiene alrededor de dos tercios de luz con respecto a la que logra la Tierra, por lo que los científicos calculan una posibilidad de 97% de estar en una región estelar habitable.
El primero, Kepler-438b, se encuentra a 470 años luz de la Tierra, mientras que Kepler-442b está a 1.100 años luz de distancia. (Fuente: SINC) (Luis E. Gómez)

