Nueva luz en la lucha contra el sida
Una investigación internacional publicada hoy en PLOS Pathogens revela cómo una combinación de anticuerpos de llamas (Lama glama) puede destruir una amplia gama de virus circulantes de VIH. La llama es un mamífero doméstico de Sudamérica que rara vez se emplea como animal de investigación, pero esta vez los científicos se han fijado en éste porque sus características lo hacen especialmente interesante para avanzar en la lucha contra el virus causante del sida.
La mayoría de las vacunas funcionan induciendo una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes, que se unen a un virus e interfieren en su capacidad para infectar las células. Sin embargo, en el caso del VIH los científicos aún siguen buscando una vacuna segura y eficaz que desencadene el desarrollo de anticuerpos que reconozcan y prevengan la infección. Laura McCoy, investigadora del University College de Londres, explica que “en el laboratorio es más fácil trabajar con los anticuerpos de llama, ya que están constituidos por un solo gen, mientras que los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correcta- mente”. Además, los anticuerpos de llama son más pequeños que los humanos y se unen más fácilmente a la superficie del virus. En ninguna otra especie ha sido posible examinar cómo se generan cuatro anticuerpos neutralizantes
En concreto, muchos anticuerpos neutralizantes se dirigen contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune. Cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se convierte en mucho más vulnerable a las enfermedades, es decir, sufre el síndrome de inmuno- deficiencia adquirida (sida).
Los investigadores identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de llama que se dirigen a distintas zonas de esa parte del virus que se une a las células y cuando se utilizan en combinación son más potentes.
Sin embargo, advierten de que estos resultados aún están lejos de poder extrapolarse al ser humano. En cualquier caso, este estudio supone un paso más en la búsqueda de la vacuna contra el VIH, y puede dar pie a encontrar anticuerpos similares en otros modelos animales que sean más aplicables al ser humano.
Referencia bibliográfica: McCoy L.E., Rutten L., Frampton D., Anderson I., Granger L. et al. (2014) Molecular Evolution of Broadly Neutralizing Llama Antibodies to the CD4-Binding Site of HIV-1. PLoS Pathog 10(12): e1004552. doi:10.1371/journal.ppat. 1004552 (Luis E. Gómez)

