Niños pobres son menos proclives a padecer miopía

boy with glasses

Un estudio realizado a 20 mil niños chinos revelóque los infantes pobres son menos proclives a la miopía que los más ricos. Según la investigaciónde la Academia Americana de Oftalmología, de EUA, se registró el doble de casos de miopía en los niños de la provincia Shaanxi, donde los estudiantes de familias de clase media cuentan con mayor acceso a libros que requieren de mayor concentración, comparado con la más pobre y vecina provincia de Gansu.De acuerdo a los resultados, cerca de 23% de los jóvenes de Shaanxi padece un grado significativo de miopía, casi el doble que los de la provincia de Gansu, que registró 12.7% de casos.

El estudio sugiere que el riesgo de padecer miopía se incrementa 69% en áreas de clase media, incluso luego de considerar otros factores como el tiempo de lectura, actividades al aire libre, el clima o si los padres de los estudiantes usan anteojos.

Ser bueno en matemáticas, actividad que requiere concentrarse intensamente sobre una hoja de papel, fue considerado uno de los factores más determinantes para padecer miopía.Además, las niñas demostraron ser más proclives a padecerla que los varones.

La miopía ha aumentado rápidamente en algunas zonas desarrolladas de Asia del este, donde alcanzó entre 80 y 90% de la población.Lo importante es entender cómo los estudiantes de menores ingresos evitaron dicho padecimiento para poder usar esas mismas estrategias y prevenir más casos de miopía infantil en Asia y el mundo entero.

 

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/06/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie&partner=rss