Investigación genómica ayudará a determinar el tipo de tumores de mama

Luis E. Gómez

Fuente: Agencia SINC

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

www.aquientrenosotras.net

www.aquientrenosotras.net

La investigación genómica en México ya tiene respuestas para mejorar los resultados de los tratamientos médicos para las mujeres con cáncer de mama. La identificación molecular de los tumores permite anticipar el tipo de terapias más eficaz para controlarlos o si, por el contrario, las pacientes sufrirán recaídas en los cinco años posteriores a la aplicación de quimioterapia.

Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), informó que en los próximos seis a ocho meses este organismo contará con una plataforma tecnológica que tendrá aplicación en la clínica para determinar, en cada paciente, alguno de los cuatro subtipos moleculares de tumores mamarios que existen en el país.

Es un primer avance, aunque está condicionado a la disponibilidad de recursos económicos. El Inmegen solicitó apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar la validación clínica de la prueba, la cual se efectúa sólo con fines de investigación. Después deberá haber un mecanismo financiero para la realización de los estudios, comentó el funcionario.

Al respecto, Alfredo Hidalgo, investigador del Inmegen y responsable del proyecto, explicó que el equipo de secuenciación genómica permite el estudio de 28 mil genes, en los que se presentan las mutaciones que impulsan el desarrollo de cáncer. A partir de ahí, se localiza alguno de los cuatro subtipos conocidos en los cánceres de mujeres mexicanas.

El área de mayor avance en genómica es el tumor mamario por su importancia: representa la principal causa de muerte de mujeres mayores de 25 años a causa de tumores malignos. Cada año se diagnostican alrededor de ocho mil 500 casos y unas cinco mil pierden la vida por este mal. (Fuente: Agencia SINC) (Luis E. Gómez)