Sistema de iluminación sin ningún costo

Mayte Villasana

Fuente: BBC mundo

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

moserlamp

Tal parece que los que menos tienen son lo que más ayudan. Este es el caso de un mecánico brasileño, quien tuvo la idea de crear un sistema de iluminación gratis. La brillante iniciativa surgió en 2002, cuando a Alfredo Moser se le ocurrió iluminar su casa durante el día sin tener que hacer uso de la electricidad.

El hombre usó botellas de plástico llenas de agua y un poco de cloro, de tal manera que logró reflejar la intensidad de la luz solar en su hogar. En un principio, Moser instaló lámparas hechas de botellas en las casas de los vecinos, al sur de Brasil, y en el supermercado local. Pero en los últimos años su idea ha llegado a más rincones del mundo, se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014. En Filipinas, donde un cuarto de la población vive en pobreza extrema (ganando un dólar al día), y la electricidad es particularmente cara, la idea ha sido muy exitosa.

Actualmente, las «lámparas Moser» se encuentran en 140 mil hogares. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi. Por fortuna, las comunidades de escasos recursos podrán aprovechar este gran acontecimiento histórico en el consumo energético. (Fuente: BBC mundo) (Mayte Villasana)