La química y el universo

(coord.)
El Colegio Nacional. México, 2012

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 71, ENERO-FEBRERO 2015

Se suele dar por hecho que lo natural es mucho mejor que los productos químicos. Esta idea suele estar mal entendida, pues toda la materia, por el sólo hecho de serlo, entraña a la química en sus propiedades, estructura y composición. De ahí que más bien sea necesario diferenciar entre lo natural y lo procesado, sin que necesariamente lo primero sea mejor que lo segundo. Se piensa que todo lo químico es malo porque esta palabra alude a intervención humana, pero se nos olvida que la química, a lo largo de su historia, ha contribuido a mejorar la sustentabilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales como alimentación, salud, etc.

Y no sólo eso, la química, como nos dicen Eusebio Juaristi, Manuel Peimbert y Luis Felipe Rodríguez, coordinadores de La química y el universo, va mucho más allá de ese aspecto práctico, pues toma parte importante en el Universo. La química y el universo es un libro que recoge cinco conferencias dictadas en la sede de El Colegio Nacional, en el Distrito Federal, y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, con motivo del Año Internacional de la Ciencia. Entre estas conferencias está la dictada por el Dr. Manuel Peimbert, “El origen de los elementos químicos”, en la que da seguimiento a la evolución química del Universo.

Luego viene la Dra. Leticia Carigi, con “Evolución química y zonas habitables del Universo”, en la cual nos menciona que no basta contener diversos elementos químicos para que aparezca la vida, sino que importan naturaleza, temperatura, presión atmosférica, entre otras cosas, esto en relación a la posibilidad de que haya o se pueda dar la vida en otros planetas. Más adelante, el Dr. Laurent Loinard nos presenta “Regiones de formación estelar: donde la astroquímica encuentra la astrobiología”, en la cual nos describe cómo en estas regiones se dan las condiciones para la formación de moléculas de considerable complejidad, algunas de ellas precursoras de otras moléculas importantes para la vida. Complementan esta publicación las conferencias “Las moléculas y el descubrimiento astronómico”, del Dr. Luis F. Rodríguez, y “Moléculas quirales en el espacio y en la Tierra”, de Eusebio Juaristi.

Sin duda un libro interesante en el que, como nos dicen los coordinadores, la química y la astronomía se dan la mano y tratan de ampliar nuestra visión del Universo. (Luis E. Gómez)