Premios Nobel 2013

Luis E. Gómez

Fuente: Notimex

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

nobelcoin

Como sucede desde 1901, Suecia entregó en octubre los premios Nobel 2013, que reconocen las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de medicina, física, química, literatura y economía, además del Nobel de la Paz.

El Nobel de medicina es el primero que se entrega, y este año pertenece a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, y al alemán Thomas C. Südhof. El jurado los ha destacado “por sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico de vesículas, un importante sistema de transporte de las células”. Son estudios de suma importancia, ya que han ayudado a comprender la base de algunas enfermedades y anomalías celulares, así como el correcto funcionamiento de las células de nuestro cuerpo.

El Nobel de física ha recaído en los grandes favoritos, los padres del “bosón de Higgs”, el científico británico Peter Higgs y el belga François Englert, conocidos como los descubridores de la ‘partícula de Dios’, es decir, “el descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas”. Recordemos brevemente que el bosón de Higgs es la pieza que le faltaba al modelo estándar para explicar algo tan básico como la masa de las partículas elementales y las enormes diferencias de unas con respecto a las otras. Según la teoría, todo el universo estaría impregnado de un misterioso campo que no podemos ver y que hoy conocemos como campo de Higgs. Este campo tendría asociada una partícula, el famoso bosón de Higgs, que interaccionaría con las partículas elementales, dándoles su masa. El Nobel de química fue para el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos, en especial, sistemas químicos biológicos como las proteínas (biomoléculas esenciales en el organismo con una estructura sofisticada o específica de la cual se derivan sus propiedades y su función en el organismo).

Por su parte, la escritora canadiense Alice Munro ha sido la galardonada con el literatura. Munro, narradora que destaca sobre todo por sus relatos, está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. Asimismo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada con el Nobel de la Paz. El organismo independiente con sede en La Haya logra así el máximo reconocimiento en un momento de creciente tensión por los ataques con armas químicas en Siria.

Por otro lado, el Premio Nobel de Economía fue para los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, «por sus análisis empíricos de los precios de los activos». (Fuente: Notimex) (Luis E. Gómez)