Comunidades indígenas, marginadas de las políticas del sector agua

elaguaenmexico

Zacarías Jiménez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 69, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014

Artículo en PDF

El agua en México. Consecuencias de las políticas de intervención
en el sector
Hilda R. Guerrero García Rojas, Antonio Yúnez-
Naude,
José Medellín- Azuara (coordinadores)
Fondo de Cultura Económica
México, 2008

La distribución inequitativa del agua (…) parece surgir de una política centralizada, una toma de decisiones de inversión que marginan inherentemente a ciertos elementos en la sociedad mexicana, escriben Ariel Dinar et al., en su artículo “Reflexiones e implicaciones de política”, incluido en el volumen El agua en México. Consecuencias de las políticas de intervención en el sector, coordinado por de Hilda R. Guerrero García Rojas, Antonio Yúnez-Naude y José Medellín-Azuara. Agregan los autores que el análisis de políticas de manejo de agua en comunidades indígenas indica que la omisión de las dimensiones socioculturales del agua no sólo torna vulnerables a los grupos indígenas, también afecta negativamente el manejo de los recursos hídricos.

Varias comunidades indígenas han desarrollado prácticas de manejo de agua sostenibles y efectivas en términos de costos. Aun así, enfatizan los autores, dichas comunidades permanecen marginadas de las políticas y de la toma de decisiones del sector agua. Tal marginación inevitablemente genera conflictos en el uso del recurso y conduce a situaciones conflictivas que repercuten en la sociedad mexicana. En el artículo, escrito por Ariel Dinar, Musa Asad, Hilda R. Guerrero García Rojas, Antonio Yúnez-Naude y Josué Medellín Azuara, se menciona que las comunidades indígenas se localizaban con frecuencia en regiones con altos niveles de diversidad y recursos naturales, así como en zonas de recarga de acuíferos, que son áreas que requieren especial atención ante lo que puede llamarse la crisis actual del agua en el país.

En contraste, los recursos públicos asignados a mejorar las necesidades básicas de las regiones indígenas permanecen por debajo de la meta del desarrollo del milenio (550 dólares per capita necesarios para resolver los déficit de agua potable y sanidad en esas regiones). El agua en México… aborda temas como “Políticas en el sector agua, instrumentos para la evaluación de sus consecuencias económicas y ambientales”, “Reformas legales e institucionales del sector hídrico”, “El costo del suministro de agua potable”, entre otros.

Estos trabajos, afirman los autores, surgieron con base en las consultas a actores y tomadores de decisiones para identificar aspectos prioritarios que representan los desafíos principales a los que hace frente el sector agua en México. Claro y sencillo, el volumen invita a informarnos acerca de una problemática que nos incumbe con carácter de urgente. (Zacarías Jiménez)