El futuro de las estrellas

Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas
Silvia Torres y Julieta Fierro
Fondo de Cultura Económica
México, 2009

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

nebulosasplanetarias

Alguna vez, al tomar un telescopio y dirigir la vista al cielo, los observadores del espacio se han topado con hermosas vistas, algunas de ellas son los “fantasmas estelares”, es decir, las nebulosas planetarias formadas por material expulsado por estrellas que están muriendo. Así es, leyó usted bien, “las estrellas no son eternas”.

Todas las estrellas parecidas a nuestro Sol mueren de la misma forma etérea. A medida que se van poniendo viejas (miles de millones de años después de nacer), se les acaba el combustible en sus núcleos y se convierten en estrellas gigantes rojas, expulsando luego sus capas exteriores, que se alejan de la estrella. Cuando la luz ultravioleta del núcleo choca con las capas exteriores, éstas brillan, creando las formas que vemos: anillos y lóbulos de gas brillante alrededor de una estrella de color azul o blanco.

Es precisamente de estos espectaculares astros que nos hablan Silvia Torres y Julieta Fierro en Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas. Un libro que se centra en estos objetos celestes, sin duda los más hermosos en el firmamento. Las autoras hacen un poco de historia, desde el descubrimiento de las nebulosas planetarias por William Herschel y su hermana Caroline, para luego describir la importancia de las observaciones y los instrumentos.

Dedican, asimismo, algunos capítulos a la descripción de las estrellas y su evolución, esto para entrar luego al maravilloso tema de las nebulosas planetarias, lo cual sin duda enriquece el libro, pues todo lo anterior es para poner en antecedentes al lector que por primera vez se adentra en este tema. Posteriormente describen las aportaciones de
astrónomos mexicanos a este tópico, y al final incluyen un glosario para despejar cualquier duda.

También merece un comentario la sección de imágenes que aparece justo en el corazón del texto. Imágenes como la nebulosa planetaria NGC 7009 o “Saturno”, o la nebulosa del Cangrejo, las cuales ilustran lo mencionado en el libro, pero no sólo eso, la sección también muestra algunos elementos técnicos que hacen más entendible lo que las autoras exponen. Sin duda alguna un excelente texto para iniciarnos en el aprendizaje de estos fascinantes objetos. (Luis E. Gómez)