Alerta Biológica

Microbios y enfermedades

Ruy Pérez Tamayo
Fondo de Cultura Económica
México, 2009

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

microbiosyenfermedades

¿Qué son las enfermedades infecciosas y cuáles son los agentes biológicos que las causan?, ¿cómo se reproducen?, ¿cuáles atacan con mayor frecuencia?, ¿de qué manera enferman al hombre y a los animales? Éstas preguntas se leen en la contraportada de Microbios y enfermedades, un texto de Ruy Pérez Tamayo. Sin duda alguna son las mismas cuestiones que muchos nos hacemos cuando escuchamos que hay una enfermedad muy contagiosa que se esparce a causa de un virus, o que son causadas por un hongo.

A éstas y otras cuestiones se da respuesta en este
interesantísimo libro, cuyas páginas están dedicadas a examinar algunos aspectos generales de los padecimientos que afectan al hombre con mayor frecuencia en todo el mundo: las enfermedades producidas por agentes biológicos, o sea, las enfermedades infecciosas. Es verdad que las enfermedades se registran en todo el mundo, pero también es cierto que, particularmente en México, hasta hace pocos años no sólo eran las más frecuentes, sino la causa más importante de muertes en todos los grupos de edad, en especial los niños.

El Dr. Pérez Tamayo establece que entre los factores determinantes de las enfermedades infecciosas se encuentra la pobreza y sus consecuencias habituales, como la ignorancia, la desnutrición y la falta de higiene.

De ahí que el libro en cuestión tenga como propósito contribuir a la divulgación del conocimiento sobre enfermedades como sarampión, rubeola, varicela, poliomielitis, hepatitis, sida, salmonelas, cólera, tuberculosis, lepra, entre muchas otras.

Microbios y enfermedades está dirigido al público lego, pero especialmente a los jóvenes, utilizando un lenguaje sencillo, alejado lo más posible del lenguaje técnico y rebuscado, el autor tiene la esperanza de que adopten temprano en sus vidas las costumbres de higiene personal y ambiental que seguramente les evitarán, tanto a ellos como a sus familias, muchos sufrimientos. (Luis E. Gómez)