Estudio genético reconstruye historia de pobladores precolombinos en México

precolombinos

Luis E. Gómez

Fuente: Amazings/NCYT

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 68, JULIO-AGOSTO 2014

Un estudio publicado en la revista Science ha permitido reconstruir la historia de las poblaciones precolombinas de México, y caracterizar la estructura genética de la población general del país en la actualidad. Con un nivel de resolución sin precedentes, el estudio ha identificado la existencia de diferentes componentes genéticos (clusters) indígenas en proporciones variables, dependiendo del origen geográfico de los individuos mexicanos pertenecientes a la población general. En el estudio, ha participado el profesor Marc Via, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de la Universitat de Barcelona (IR3C) (España).

Caracterizar los patrones de variación genética en la especie humana es fundamental para entender la historia demográfica de sus poblaciones; pero también resulta clave para poder diseñar e interpretar los estudios de genética médica y clínica.

“En este contexto, las poblaciones amerindias tienen ciertas peculiaridades genéticas que las hacen interesantes. Por una parte, son genéticamente poco diversas debido al pequeño tamaño muestral a partir del que poblaron el continente americano; pero presentan una elevada divergencia entre sí debido al aislamiento geográfico”, explica Marc Via, que desarrolló el trabajo científico durante su estancia posdoctoral en el laboratorio dirigido por el experto Esteban González Burchard, en la Universidad de California-San Francisco (UCSF).

Además, estas poblaciones pueden ser portadoras de variantes genéticas ausentes en otras poblaciones, con una relevancia funcional y médica destacable. Dentro de este continente, México ocupa un lugar destacado por alojar una de las densidades de poblaciones amerindias más elevadas de América y por su larga historia de civilizaciones complejas.

El estudio ha analizado un conjunto de marcadores genéticos que cubren buena parte del genoma, y que han permitido caracterizar la población de origen de los diferentes fragmentos cromosómicos de cada individuo. En concreto, se han analizado casi un millón de polimorfismos genéticos de tipo SNP (single nucleotide polymorphism) en más de mil individuos de veinte grupos indígenas y de diez poblaciones generales de México. Este estudio es pionero tanto por el volumen de marcadores genéticos como por el número de individuos y poblaciones diferentes incluidas. (Luis E. Gómez) (Fuente: Amazings/NCYT)