Un nanochip detecta cáncer en etapas tempranas

dispositivo-cancer

Luis E. Gómez

Fuente: ICFO

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

La mayoría de los cánceres se detectan a nivel macroscópico, cuando el tumor está compuesto por millones de células de cáncer y la enfermedad está comenzando a avanzar hacia una fase más madura. Pero, ¿qué pasaría si se pudiera diagnosticar cuando afecta sólo a unas pocas células?

Un equipo internacional de investigadores, dirigidos desde el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels, acaba de anunciar el desarrollo de una plataforma de lab-on-a-chip capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre utilizando los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nanofabricación y química de superficies.

El dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, y permite el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz. La detección del cáncer en sus primeras etapas es indudablemente una clave para el diagnóstico y el tratamiento acertado de esta enfermedad.

Según sus promotores, este nanodispositivo muestra un gran potencial como herramienta para los tratamientos futuros de cáncer, no sólo debido a su fiabilidad, sensibilidad y bajo costo, sino debido a su fácil portabilidad. Está previsto usarlo en lugares remotos con dificultades de acceso a hospitales y clínicas médicas.

Aunque extremadamente compacto –sólo unos pocos centímetros cuadrados–, el dispositivo lab-ona- chip alberga varios sensores distribuidos en una red de microcanales de fluidos, que permite llevar a cabo múltiples análisis. A su vez, hay nanopartículas de oro implantadas en la superficie del chip que se programan químicamente con un receptor de anticuerp,o de tal manera que son capaces de atraer a los marcadores de proteínas que circulan en la sangre. Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, la sangre circula a través de los microcanales. Y si los  marcadores de cáncer están presentes en la misma, al pasar por los microcanales, éstos se adhieren a las nanopartículas, y provocan cambios en lo que se conoce como la ‘resonancia plasmónica’.

El dispositivo monitorea estos cambios, en que su magnitud está directamente relacionada con la concentración y número de marcadores en la sangre del paciente, proporcionando así una evaluación directa del riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

Más información: Srdjan S Acimovic, María Alejandra Ortega, Vanesa Sanz, Johann Berthelot, José Luis García-Cordero, Jan Renger, Sebastián J. Maerkl, Mark Patrick Kreuzer, Romain Quidant. “LSPR Chip for Parallel, Rapid and Sensitive Detection of Cancer Markers in Serum”. Nano Letters, mayo 2014. DOI: 10.1021/nl500574n. (Luis E. Gómez) (Fuente: ICFO)