¿Un invento mexicano?

Luis E. Gómez

Fuente: El Universal / Notimex

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

Entre los “padres” de la píldora anticonceptiva, el austriaco Carl Djerassi es el más famoso, pero la patente del compuesto químico, base de este revolucionario invento, pertenece también a George Rosenkranz y al ingeniero Luis Ernesto Miramontes, cuyo nombre aparece primero en la patente original.

El descubrimiento se produjo en México el 15 de octubre de 1951, la investigación fue financiada y desarrollada por un laboratorio fundado en México, Syntex, y uno de los principales compuesto se extrajo de una planta endémica del país, el barbasco.

Desde muchos años antes, distintos laboratorios en el mundo intentaban sintetizar una sustancia que evitara el embarazo. Pero, de acuerdo con el profesor Felipe León Olivares, de la Facultad de Química de la UNAM, el hecho de que tan anhelada “síntesis” se lograra primero en México no fue una casualidad, pues el país vivía entonces época dorada de la química.

El profesor Felipe León asegura que, para entender esta historia, hay que comenzar por el fundador de Syntex, el científico estadunidense Russell E. Marker, inventor de la técnica para extraer la materia prima. Carl Djerassi y George Rosenkranz llegaron a Syntex para dirigir la investigación sobre estrógenos. Al equipo se unió un joven nayarita, muy hábil, de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Química que estaba haciendo su tesis de licenciatura bajo la tutela de Djerassi, Luis Ernesto Miramontes.

León Olivares explica que Miramontes fue quien descubrió el eslabón final para hacer un compuesto llamado norentindrona, que varios científicos, incluyendo Djerassi, buscaban afanosamente. La norentindrona es la sustancia activa del primer anticonceptivo oral, por eso se les considera a ellos los inventores.

El desarrollo de la píldora para su distribución comercial se dio en los Estados Unidos y Puerto Rico, y salió a la venta en 1960. Syntex mudó su sede a Estados Unidos años después y fue absorbida por la multinacional Roche en 1994, aunque sigue teniendo filiales en México. (Luis E. Gómez) (Fuente: El Universal/Notimex)