EL VERDE ES VIDA
Luis E. Gómez
CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014
Historia natural del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, México
César Cantú A., Magdalena Rovalo M., José Marmolejo M., Sadot Ortiz H. y Fernando Seriñá G. (editores)
UANL/ Conanp/ MCB/ PNCM/ CCFFNL México, 2013
El Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) es una Área Natural Protegida (ANP) de 177,395 hectáreas, situada en el noreste de la república mexicana. Corresponde a la parte norte de la gran cadena montañosa denominada Sierra Madre Oriental, esta ANP es un sitio de alta biodiversidad y un área de importancia para la conservación de las aves. La Comisión Nacional para el Estudio y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) la ha clasificado como Región Terrestre Prioritaria. El PNCM pertenece a la red Mundial de Reservas de Biosfera desde el 7 de septiembre de 2006 (Programa MAB Man & Biosphere). Por otra parte, el PNCM es fundamental porque produce alrededor de 70% del agua que consume la ciudad de Monterrey, la tercera ciudad de México por su tamaño poblacional y uno de los principales centros industriales y comerciales del país, en este sentido. El PNCM cobra relevancia a nivel nacional, pues uno de sus más importantes centros de producción de bienes y servicios depende y está ligado a una ANP para su sostenibilidad.
El PNCM está situado fuera de la zona tórrida o tropical, en la región biogeográfica denominada Neártica; sin embargo, la proximidad del trópico de Cáncer le permite tener algunos elementos de flora y fauna neotropicales. El PNCM es fundamentalmente parte de la Sierra Madre Oriental, sus laderas de barlovento presentan el fenómeno de sombra orográfica de montaña; por esta razón existen ecosistemas de matorrales xerófilos, los cuales, por cierto, presentan curiosos casos de endemismos. Salvo por este hecho, el resto del PNCM presenta en general bosques de coníferas, encinos y matorrales submontanos.
Estos y otros datos muy interesantes sobre el PNCM podemos encontrar en Historia natural del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, México¸ editado por César Cantú A., Magdalena Rovalo M., José Marmolejo M., Sadot Ortiz H. y Fernando Seriñá G. La obra reúne los estudios sobre el PCNM de 83 autores expertos en biodiversidad y recursos naturales, resultado del Primer Congreso sobre el PNCM, efectuado del 14 al 16 de noviembre del 2012.
Según sus editores, aunque obra no exhaustiva, los trabajos que presenta son fundamentales para comprender la importancia de esta área natural protegida para la sociedad regiomontana, que dada su predominante visión pragmática y utilitaria, no ha sabido reconocer los múltiples beneficios de sus ecosistemas silvestres. Se trata de una obra vital, pues concordamos con todos sus autores y editores: urge que, no sólo la sociedad regiomontana, sino la sociedad en general reconozca que su calidad de vida depende, en buena medida, tanto del PNCM como de las áreas naturales protegidas en todo el mundo. (Luis E. Gómez)