LOS INDÍGENAS Y SU APROPIACIÓN DEL SENTIDO DE LAS LEYES

Zacarías Jimenez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

Educación indígena, ciudadanía y Estado en México: siglo XX
Marco A. Calderón Mólgora/Elizabeth M. Buenabad (editores).
Colegio de Michoacán/ Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, BUAP México, 2012

Parecería axiomático que la educación escolar ofrecida por el Estado ha sido la vía para formar una ciudadanía moderna, pero empieza a tomarse en serio la tesis contraria, escribe Elsie Rockwell en su artículo “Cultura escrita, historias locales y otra lógica ciudadana: relatos de los vecinos mayores de Cuauhtenco, Tlaxcala”. Lejos de ser ciudadanos imaginarios, aclara Rockweel, muchos indígenas empezaron a ejercer derechos ciudadanos a lo largo del siglo XIX mediante las luchas que emprendieron para preservar sus tierras y autonomía, y sobre la marcha recurrieron a la memoria histórica, recuperaron la documentación necesaria y se apropiaron del sentido de las leyes y las peticiones escritas.

A decir de Rockwell, estas luchas antecedieron el logro de niveles significativos de escolarización en los pueblos y más, motivaron la demanda posterior por mayor acceso a la educación. Rockwell, en un breve resumen de la versión local de la historia del pueblo de Cuauhtenco, describe la experiencia escolar relatada por algunas personas entrevistadas, y aborda la experiencia adulta que propició el proceso de acomodarse a la cultura hispano-hablante.

Asimismo, presenta algunos de los ejes de la otra lógica ciudadana, y de la manera que se consideran en ella los documentos. Gran parte de la evidencia en el trabajo proviene de entrevistas con Concepción Flores y José Muñoz, de Cuauhtenco, respaldadas con entrevistas con más de treinta señores y señoras mayores del pueblo de contra. Incluido en la primera sección del libro, el tema del artículo de Rockwell gira en torno a educación rural y ciudadanía.

“Cultura escrita, historias locales…” forma parte del volumen Educación indígena, ciudadanía y Estado en México: siglo XX, editado por Elizabeth M. Buenabad y Marco A. Calderón Mólgora, quienes a su vez son autores de los artículos “Ciudadanos de la modernidad. El caso de los profesionistas de Zacán, Michoacán” (que también aborda la educación rural y ciudadanía) y “Educación indígena, experimentos sociales y ciudadanía: el caso de Actopan, Hidalgo, 1927- 1931”, respectivamente. Este último artículo se escribió con base en influencias teóricas e ideológicas sobre políticas de cambio cultural dirigido. Este volumen pone énfasis en un problema que urge resolverse para ayer (valga la dolorosa ironía): la educación real debe llegar a los indígenas lo mismo que a la comunidad un presupuesto digno a la cultura, pues tratar de erradicar la violencia con violencia nunca pasará de vana utopía. (Zacarías Jiménez)