LA BOMBA DE FUSIÓN: EXTINCIÓN TOTAL O PROSPERIDAD

brevehistoriaquimicaasimov

Zacarías Jimenez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

Breve historia de la química.
Introducción a las ideas y conceptos de la química
Isaac Asimov
Alianza Editorial
España, 2010

La posibilidad de beneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego, manifiesta el escritor y bioquímico Isaac Asimov en su libro Breve historia de la química. Introducción a las ideas y conceptos de la química. Agrega que tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera –u otro material combustible– se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor, junto con ceniza, humo y vapores.

Asimov diserta acerca del nacimiento y desarrollo de la química, a través de los avatares que padeció el hombre: desde que aprendió a domesticar y cuidar animales y dispuso de comida abundante y segura; y la agricultura le exigió fijar un lugar de residencia para que se desarrollaran poco a poco las primeras ciudades. Esto determinó el comienzo de la civilización.

Acerca de la química, Asimov la estudia desde la antigüedad, pasa por la invención de la tabla periódica, la química orgánica y la inorgánica, hasta llegar a la fabricación de las bombas atómicas de fisión con las que se destruyeron dos ciudades japoneses, durante la Segunda Guerra Mundial. Aún, Asimov menciona otra bomba más peligrosa: la de fusión, que posee miles de veces el potencial destructivo que las bombas de fisión. Pero aclara que incluso la bomba de fusión puede tener aplicaciones ajenas a todo tipo de destrucción.

Asimov concluye: hasta ahora la especie humana jamás había tenido que enfrentar la posibilidad de una extinción total con una guerra de bombas de fusión, como tampoco había tenido ocasión de confiar en una prosperidad sin precedentes al dominar esa misma bomba de fusión. Cualquiera de estos dos destinos podría resultar de una sola rama del avance científico.

Tal pareciera que, al igual que la política, en la ciencia y la tecnología lo esencial será una moral determinante, si en realidad se piensa en el bien de la comunidad. Obligado libro de cabecera, por su veraz contenido, Breve historia de la química guía al lector por la grandeza y las avatares del ser humano: inventos, guerras; su heroísmo y decadencia, su humidad y orgullo a lo largo de sus días de vanidad bajo el Sol. (Zacarías Jiménez)