Del estómago al laboratorio: Helicobacter pylori y su relación al cáncer gástrico

Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral que, a diferencia de otras, es capaz de neutralizar la acidez del estómago de forma localizada para establecerse en la mucosa, es decir, la capa que reviste el interior del estómago. Si no es percibida y atendida a tiempo, puede generar anemia, gastritis, úlceras pépticas, dolor en la parte superior del abdomen, conocido como dispepsia, e incluso linfoma gástrico.

Es además un factor de riesgo establecido para el cáncer estomacal. En 2022 se registró que aproximadamente 970,000 personas a nivel mundial fueron afectadas por esta enfermedad, con lo cual pasó a ser la quinta causa más común de defunción por cáncer. Actualmente es la cuarta causa más común de muerte por este tipo de enfermedad.

Este microorganismo fue asociado por primera vez como causa de cáncer gástrico en 1994, y desde entonces se han realizado diversos estudios, principalmente relacionados con la detección y atención temprana.

Recientemente, el Centro Nacional del Cáncer de Japón ha publicado los resultados de una investigación iniciada en 2009, con un grupo final de 48,530 hombres y mujeres de entre 40 y 74 años, en el que se expone que el riesgo de cáncer disminuyó en aquellos pacientes que habían recibido terapia para la erradicación de H. pylori.

Por otra parte, investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS estimaron que podrían producirse más de 15 millones de nuevos casos de cáncer de estómago para los nacidos entre 2008 y 2017. Aunque también mencionan que es posible que la cifra disminuya hasta un 75% si se establecen las estrategias adecuadas.

Ambos artículos coinciden en que es indispensable que cada país coordine programas para el diagnóstico y tratamiento en las primeras fases del establecimiento bacteriano para reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad y los costos que esto conllevaría con el alto número de casos pronosticado.

 

Aleydis Anahí Franco de Anda

 

Fuentes:

Instituto Nacional del Cáncer. (2023). Helicobacter pylori y el cáncer. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-h-pylori

Park, J. Y., Georges, D., Alberts, C. J., Bray, F., Clifford, G. y Baussano, I. (2025). Global lifetime estimates of expected and preventable gastric cancers across 185 countries. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/s41591-025-03793-6

Ono, A., Tanaka, S., Sawada, N., Goto, A., Tsugane, S., Muraki, I., Yamagishi, K., Sasaki, Y., Abe, Y., Kayama, T., Ueno, Y., Saito, E., Yamaji, T., Iwasaki, M. y Inoue, M. (2025). Helicobacter pylori eradication and gastric cancer prevention in a pooled analysis of large-scale cohort studies in Japan. Scientific Reports, 15(21307), 8 pp. https://doi.org/10.1038/s41598-025-00713-z