Observatorio Vera C. Rubin: legado astronómico

Vera Cooper Rubin es considerada un ícono de la ciencia moderna y el feminismo, por su incansable esfuerzo por abrir espacios justos para las mujeres en la ciencia, un campo históricamente dominado por hombres.

Fue una de las astrónomas más influyentes del siglo XX. Desde niña mostró un profundo interés por el estudio de las estrellas. En 1954, a los 26 años, pese a ser esposa, madre y enfrentar rechazo por motivos de género, obtuvo el doctorado en Astronomía por la Universidad de Georgetown.

Su mayor aporte a la ciencia ocurrió en la década de 1970. Tras estudiar la rotación de 109 galaxias, descubrió un fenómeno que era prueba de la existencia de materia oscura, un concepto planteado anteriormente, pero sin evidencia suficiente. Este hecho transformó la manera en que se entendía el Universo.

En honor a su trabajo y dedicación, en 2019 el Gran Telescopio para Sondeos Sinópticos (LSST) fue renombrado como Observatorio Vera C. Rubin, éste se ubica en el Cerro Pachón, en Chile, un sitio ideal para la investigación astronómica.

El telescopio está equipado con un lente principal de 8.4 metros de diámetro y una cámara digital de 3,200 megapíxeles, considerada la más grande del mundo con un tamaño similar al de un automóvil pequeño. Se espera que durante una década, cada noche el telescopio tome alrededor de 1,000 fotografías del cielo del hemisferio sur que permitan descubrir y comprender mejor el Universo.

El 23 de junio de 2025 el Observatorio Vera Rubin publicó sus primeras imágenes, las cuales fueron compartidas en directo en 350 sedes públicas y privadas alrededor del mundo a modo de celebración de este hecho histórico. Asimismo, se ha anunciado que se publicarán datos periódicamente para que los investigadores puedan trabajar a distancia y se ha creado una aplicación interactiva para explorar las imágenes de forma guiada.

Además de honrar la memoria de una gran científica y promover sus valores, este observatorio simboliza la cooperación internacional y la construcción del conocimiento que será legado de las próximas generaciones.

 

Aleydis Anahí Franco de Anda

 

 

Fuentes: Informador, National Geographic, Rubin Observatory.