Se protegen entre ellas: primera “conversación” registrada entre plantas
Una investigación liderada por el biólogo Masatsugu Toyota, de la Universidad de Saitama, ha revelado que las plantas utilizan señales químicas y físicas para poder alertar a sus vecinos sobre diversas amenazas como plagas y estrés ambiental.
Los resultados del estudio revelaron que las plantas utilizan complejas redes de comunicación vegetal, compuestas por señales químicas y físicas para poder enviar las alertas, los investigadores destacan las nuevas perspectivas que esto puede ofrecer en la ecología química y defensa contra plagas.
La forma en que funciona la comunicación es al momento en que una planta se enfrenta ante un ataque de plagas o estrés ambiental, ésta libera moléculas que son detectadas por sus compañeras cercanas, dichas señales activan los mecanismos de defensa de sus vecinas y les permiten prepararse ante el peligro inminente.
El equipo de Toyota realizó el experimento utilizando plantas de tomate y maleza, transfirieron los compuestos liberados por plantas dañadas hacia unas sanas por medio de un sistema de bombas y monitorearon sus respuestas por medio de biosensores fluorescentes que emitían luz verde al detectar cambios en los niveles de calcio celular.
Entre las principales funciones de este proceso de comunicación se encuentran la activación de defensas internas, la preparación de futuros ataques y peligros, además de la atracción de enemigos naturales; los investigadores consideran que este hallazgo puede ser revolucionario para la biología y la comprensión de los ecosistemas vegetales.
Ismael Contreras Siller
Fuentes: Saitama University, Science alert, INVDES
