Cada vez más humanos: bonobos reconocen la ignorancia de otros

Ya conocidos por su memoria social excepcional, siendo “menos” agresivos que otros primates, se ha encontrado ahora que los bonobos también cuentan con la capacidad de intuir la ignorancia de otros de su especie, además de comunicarse para poder corregir y cooperar en sus acciones.

Dicho descubrimiento es obra de los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, quienes identificaron esta nueva faceta en la especie, la cual se creía exclusiva del humano. El hallazgo fue publicado en la revista PNAS, en la que los investigadores destacaron la complejidad de poder percibir carencias en el conocimiento en otros, y su función como base para la cooperación.

El experimento que se llevó a cabo consistía en tres vasos y uvas que se servían con dulces a tres bonobos diferentes, dicho proceso se basó en la cooperación, ya que los ejemplares todo el tiempo podían ver dónde los investigadores escondían la uva, mientras que el investigador que debía encontrar la fruta podía observar en ocasiones dónde se escondían, fue en dichas situaciones que los bonobos no daban ninguna reacción o señalización del lugar en el que se encontraban escondidas.

El estudio se suma a una serie de trabajos e investigaciones de más de una década que llevan revelando las características y habilidades excepcionales de estos primates, demostrando que son mucho más capaces de lo que se creía y la necesidad de seguir estudiándolos de cerca y a detalle con la intención de comprobar si pueden romper más barreras consideradas exclusivas de los humanos.

 

 

Ismael Contreras Siller.

 

Fuentes: PNAS, Ape Initiative, Corporación de Radio y Televisión Española, Deutsche Welle